action research

Líneas de interés y de investigación 
  • auditoría de imagen y dirección publicitaria para la construcción iconográfica de discursos locales
  • auditoría de intangibles y dirección de comunicación en relaciones públicas, iconología en comunidades y en redes sociales digitales
  • alcance de transformación social de la poética visual y la innovación ciudadana
Colaboraciones o artículos académicos recientes

Además de otros artículos sobre comunicación en comunidades y grupos en redes sociales, toco cuestiones más básicas o focales de investigación comunicación en artículos académicos:

39 [tesis doctoral] Fernández Vázquez, Jessica (11 octubre 2016) La crisis del periodismo en la España democrática: tratamiento mediático del terrorismo de ETA contra la Guardia Civil en ABC y EL País en el periodo 1978 – 2009. Director: Daniel Martí Pellón. Tribunal: Ubaldo Cuesta (U.C.M., presidente), Felisbela Lópes (UMinho, vocal), Emma Torres (secretaria). Calificación: sobresaliente cum laude.

38 [tesis doctoral] Martinez-Rolan, Xabier ( 6 octubre 2016) Comunicación política e intoxicación en redes sociales. Análisis de caso de las elecciones municipales 2015 en Galicia en Twitter. Director: Daniel Martí Pellón. Tribunal: Fernando Ramos (U. Aveiro, presidente), David Caldevilla (U.C.M., vocal), María Isabel Míguez (UVigo, secretaria). Calificación: sobresaliente cum laude.

37 [tesis doctoral] López García, José María (25 febrero 2016) Cartografía abierta en la comunicación administrativa local. Diseño de un portal ciudadano abierto para la comunicación municipal a través de mapas. Directores: Daniel Martí. Tribunal: Ana Belén Fernandez Souto (UVigo, presidenta), Paul Capriotti Peri (U. Rovira Virgili, secretario), Berta García Orosa (USC, vocal). Calificación: sobresaliente cum laude.

36 [tesis doctoral] Dapena González, Borja (25 febrero 2016) Análisis de la comunicación electoral entre 2010-2014 en Facebook: candidatos y parlamentarios gallegos y europarlamentarios españoles. Directores: Daniel Martí y José Rúas. Tribunal: Ana Belén Fernandez Souto (UVigo, presidenta), Juan Luis Manfredi Sánchez (UCLM, secretario), Paul Capriotti Peri (U. Rovira Virgili, vocal).  Calificación: sobresaliente.

35 [tesis doctorial] Martíns Ferreira, Elisete ( 1 febrero 2016) COMUNICAÇÃO E MUDANÇA NA GESTÃO DA MÃO-DE-OBRA PORTUÁRIA DO PORTO DE LEIXÕES. Sobresaliente. Director: Daniel Martí. Tribunal: Aurora García González (UVigo, presidenta), Nelson Zagalo Troca (U. Minho, secretario), Berta García Orosa (USC, vocal). Calificación: sobresaliente cum laude.


34 [artículo académico] Saunders-Craveiro, P., Martí-Pellón, D. (2015: 67-88)  Exposição infantil à publicidade em sites de jogos do Brasil e da EspanhaComunicação, Midia e Consumo, v. 12, n. 34, 2015, pp67-88. pdf portugués, pdf inglés. D.O.I.: 10.18568/1983-7070.123467-88

33 [artículo académico] Martí-Pellón, D. ; Saunders-Craveiro, P. (2015). Exposición infantil a anuncios en webs de juegos de Brasil y de España [Children's Exposure to Advertising on Games Sites in Brazil and Spain] Revista Comunicar, 45. (DOI: 10.3916/C45-2015-18)

32 [capitulo e-book]  Daniel Martí 2014 “Explicar y comprender en la investigación digital”, en Zara Pinto-Coello e Nelson Zagalo (eds.) Comunicação e Cultura. III Jornadas Doutorais, Ciências da Comunicação e Estudos Culturais. Universidade do Minho, pp. 5 - 19, 2014. ISBN: 978-989-8600-26-4. pdf http://www.lasics.uminho.pt/ojs/?journal=cecs_ebooks&page=article&op=view&path[]=1943
sumario http://www.lasics.uminho.pt/ojs/?journal=cecs_ebooks&page=issue&op=view&path[]=152

31 [tesis doctoral] Saunders Uchôa Craveiro, Pamela (28 abril de 2014) JOGOS E PUBLICIDADE ON-LINE. ESTUDO DA RECEPÇÃO DE ANÚNCIOS EM JOGOS NA INTERNET POR CRIANÇAS BRASILEIRAS E ESPANHOLAS. Director. Daniel Martí. 
Tribunal: Francisca Fariña (U Vigo, presidenta), Manuel Pinto (U Minho, secretario), Berta García Orosa (USC, vocal).
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Post sobre la tesis: la saturación publicitaria en los juegos online infantiles

30  [tesis doctoral] Jose Piñeiro Castro (10 abril 2013) Usos infantiles de internet: prospectivas e prospectivas. Directorxs: Daniel Martí y Ángeles Parrilla Latas. Universidade de Vigo. Cum Laude. En ComuniSfera (10 abril 013) ¿Qué navegan los niños y las niñas en las clases? http://comunisfera.blogspot.com.es/2013/04/que-navegan-ninos-y-ninas-durante-las.html

29 [artículo] Martí Pellón, Daniel y Román Portas, Mercedes (2012) "Comunicación y discurso de un programa televisivo. Interacción en los mensajes de móviles a un debate nocturno" en Revista DOXA Comunicación, nº 14, mayo 2012, pp. 141 - 173 (Recibido 3-II-011. Aceptado 19-10-011) Madrid: CEU Ediciones.

28 [artículo] Susana Domínguez Quintas, María Luz Álvarez Rodríguez, Daniel Martí Pellón (2012) ”Dirección de comunicación corporativa en internet.- Corporate Communications Management on the internet”, Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol 2, No 3 (ene-jun) (2012) descargar pdf http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/61/61 ISSN: 2174-3681 Dialnet Open Access

27 [cap libro] Pérez Seoane, Jesús y Martí Pellón, Daniel (2012) Gestión 2.0 de la reputación de universidades, en Cuesta González, M de la y Sánchez Paunero, David (2012) Responsabilidad social universitaria 2.0, pag 69 - 99. Coruña: NetBiblo ediciones. ISBN 978-84-9745-655-5.

26 [cap libro] Martí Pellón, Daniel y Piñeiro Castro, Josefa (2012) ¿Qué aporta una red social a un curso universitario?, en AA.VV. (2012) Xornada de innovación educativa 2011. Universidade de Vigo, pp. 183 - 192.

25 [cap libro]  Daniel Martí Pellón. Montse Doval Avendaño. Mercedes Román Portas (2011) Ajuste tecnológico y social del análisis del discurso digital. En AA.VV. Investigar la comunicación en España: proyectos, metodologias y difusión de los resultados. Pags. 117-132. Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2011. ISBN: 978-84-694-2713-2

24 [Tesis Doctoral] Sandrina Francisca Teixeira (2011) A comunicaçao de marketing no sector têxtil português. Estudo de catálogos de moda nacionais e internacionais. 21 junio 2011. sobresaliente cum laude. Director: Daniel Martí Pellón. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo

23 [artículo] MARTÍ PELLÓN, Daniel (2011)  Aprendizaje informal de comunicación. Ejercicio de competencias comunicativas en red social. Revista ICONO 14, ACTAS Nº A6, 2011, pp. 159 - 168. Madrid (España). Recibido: 22/09/2010. Aceptado: 30/12/2010  ISBN 978-84-938070-8-5   ISSN 1697-8293 versiones en líne.



21 [artículo] MARTÍ PELLÓN, Daniel (2010) Perspectivas de la investigación académica en culturas digitales. Apertura, participación y transferencia para una investigación universitaria en la sociedad de la información, Razón y palabraISSN 1605-4806, Nº. 73, agosto-octubre 2010 (artículo en pdf). Me lo habían solicitado los coordinadores de este monográfico Cultura digital y vida cotidiana (post).

Flash Bio

Miembro del Consejo de Gobierno (2002-2004) y del Claustro (2002-2009) de la Universidad de Vigo. Decano (2011) y Secretario (1995-1996) de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Profesor universitario (1994-) de asignaturas de comunicación desde los comienzos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Pontevedra.

Director de la Sección Departamental de Comunicación (1999-2000). Director del grupo de investigación ICOM-CS-1 (2004-2011). Director y participante en 9  proyectos nacionales y locales de investigación. Entre las tesis doctorales dirigidas ha presentado a término a 5 doctoras.
Director de 8 trabajos de fin de máster en los cursos 2010 y 2011 del Máster de Investigación en Comunicación (U. Vigo).
Ha dirigido más de 70 proyectos de fin de carrera en Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas (1998- 2011, U. Vigo).

Nacido en Cantabria (1960). Licenciado en Filosofía (Universidad de Navarra 1982). Doctor en Ciencias de la Información (Universidad de La Laguna 1993). Profesor Titular de Universidad (Universidad de Vigo 1997). Esposo y padre de dos adolescentes. Bloguero y twittero desde que se vislumbraban aplicaciones sociales en red con opciones de cambiar algo en este mundo.

Reconocimiento en investigación 


Sexenio de investigación en España 2004-2009. De 13 de octubre de 2010, RD 1086/1989


Dirección en curso de tesis doctorales (Universidad de Vigo)
  • Doctorado en Comunicación (RD 99/2011)  
Luis Emilio Fernández Santiago
Lorena Arévalo Iglesias
  • De planes de doctorado anteriores (RD 1393/2007)
Hombre Rey, Andrés (Comisión 6 de febrero de 2013)
​Mosquera Blanco, Violeta (Comisión 3 de octubre de 2011)

http://webs.uvigo.es/comunitrad/Site/Inicio.html

Tesis doctorales defendidas (Universidad de Vigo)



11. Fernández Vázquez, Jessica (11 octubre 2016) La crisis del periodismo en la España democrática: tratamiento mediático del terrorismo de ETA contra la Guardia Civil en ABC y EL País en el periodo 1978 – 2009. Director: Daniel Martí Pellón. Tribunal: Ubaldo Cuesta (U.C.M., presidente), Felisbela Lópes (UMinho, vocal), Emma Torres (secretaria). Calificación: sobresaliente cum laude.

10. Martinez-Rolan, Xabier ( 6 octubre 2016) Comunicación política e intoxicación en redes sociales. Análisis de caso de las elecciones municipales 2015 en Galicia en Twitter. Director: Daniel Martí Pellón. Tribunal: Fernando Ramos (U. Aveiro, presidente), David Caldevilla (U.C.M., vocal), María Isabel Míguez (UVigo, secretaria). Calificación: sobresaliente cum laude.

9. López García, José María (25 febrero 2016) Cartografía abierta en la comunicación administrativa local. Diseño de un portal ciudadano abierto para la comunicación municipal a través de mapas. Directores: Daniel Martí. Tribunal: Ana Belén Fernandez Souto (UVigo, presidenta), Paul Capriotti Peri (U. Rovira Virgili, secretario), Berta García Orosa (USC, vocal). 

8. Dapena González, Borja (25 febrero 2016) Análisis de la comunicación electoral entre 2010-2014 en Facebook: candidatos y parlamentarios gallegos y europarlamentarios españoles. Directores: Daniel Martí y José Rúas. Tribunal: Ana Belén Fernandez Souto (UVigo, presidenta), Juan Luis Manfredi Sánchez (UCLM, secretario), Paul Capriotti Peri (U. Rovira Virgili, vocal). 

7. Martíns Ferreira, Elisete ( 1 febrero 2016) COMUNICAÇÃO E MUDANÇA NA GESTÃO DA MÃO-DE-OBRA PORTUÁRIA DO PORTO DE LEIXÕES. Sobresaliente. Director: Daniel Martí. Tribunal: Aurora García González (UVigo, presidenta), Nelson Zagalo Troca (U. Minho, secretario), Berta García Orosa (USC, vocal).

6. Saunders Uchôa Craveiro, Pamela (28 abril de 2014) JOGOS E PUBLICIDADE ON-LINE. ESTUDO DA RECEPÇÃO DE ANÚNCIOS EM JOGOS NA INTERNET POR CRIANÇAS BRASILEIRAS E ESPANHOLAS. Sobresaliente cum laude. Director. Daniel Martí. Tribunal: Francisca Fariña (U Vigo, presidenta), Manuel Pinto (U Minho, secretario), Berta García Orosa (USC, vocal).

5. Piñeiro Castro, Josefa (10 abril 2013) Usos infantiles de internet. Persperctivas y Prospectivas. Sobresaliente cum laude. Directores: Daniel Martí Pellón y Ángeles Parrilla Latas. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.


4. Sandrina Francisca Teixeira (21 junio 2011) A comunicaçao de marketing no sector têxtil português. Estudo de catálogos de moda nacionais e internacionais. Sobresaliente cum laude. Director: Daniel Martí Pellón. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo. 

3. Araújo de Meneses, João Paulo (2009) O consumo activo dos novos utilizadores na internet: ameaças e oportunidades para a rádio musical (digitalizada). Calificación: sobresaliente cum laude. Director: Daniel Martí Pellón. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo. 

2. Álvarez Rodríguez, María Luz (27 feb 2008) Nociones básicas del protocolo desde la bibliografía de sus autoridades. Director: Daniel Martí. Sobresaliente cum laude por unanimidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo

1. Domínguez Quintas, Susana Elisa (2002) El tratamiento en prensa de la plástica realista española contemporánea.  Calificación: sobresaliente cum laude. Director: Daniel Martí Pellón. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.

Proyectos Fin de Grado (Grado de Publicidad y Relaciones Públicas)

2015
Micaela Campanini Caffaro: Ferrol Bello Rehabilitación muralistica aberta do Ferrol Vello
Laura Méndez Rodríguez: Parálisis social Vías de sostenibilidad en un Storytelling para asociación local de atención que atiende problemas de comunicación por parálisis cerebral.

2014
Ainhoa Pizarro Gómez
Xoaquín Iglesias Pintos
Joaquín Muruais Paredes
Ricardo Bermúdez Piñeiro
Víctor Rubio Jimeno
Noemi Mosquera González
2013
Luis Lago
Jacobo García Fernández
Jessica Bardanca
Nacho Araújo
Noelia González Lorenzo
Trinidad Campos Marcilla
Sara Moscoso Veiro

Trabajos de Fin de Máster en Comunicación (Universidad de Vigo)
2013 Sonia Carla Costa Vicente - Casos de éxito en Facebook. Innovación de star-ups portuguesas.
2013 Lorena Arévalo Iglesias - Graffiti en Galicia. Autores y comunicación pública.
2012 Omar Juan Ietum Tomés - Casos de éxito en gestión de públicos y comunidades desde plataformas de distribución de cine.
2012 Mª Ángeles Rodríguez Bernárdez -  Aplicación do storyline na comunicación corporativa das organizacións galegas
2012 Víctor Manuel Rodríguez de Jesús - Reputación 2.0 Comparación de reputación de empresas gallegas en internet.
2011

Proyectos Fin de Carrera (PFC) en Publicidad y Relaciones Públicas dirigidos o codirigidos entre 1998-2007 director o codirector. Más de 70 PFC pdf oficial, Licenciatura en publicidad y relaciones públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.

Artículos académicos y colaboraciones abiertas

TD. Araújo de Meneses, João Paulo (2009) O consumo activo dos novos utilizadores na internet: ameaças e oportunidades para a rádio musical (digitalizada). Calificación: sobresaliente cum laude. Director: Daniel Martí Pellón. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.

20 [A] MARTÍ PELLÓN, Daniel (2008) Blogs educativos de comunicación en Iberoamérica, en Diálogos de la Comunicación, revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), num. 76, enero-junio 2008. Monográfico sobre blogs: introducción (http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulo_resultado.php?v_idcodigo=80&v_idclase=11), artículo en pdf (http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DanielMarti.p).

19 [A] marzo 2008 artículo Daniel Martí AUTORES IBEROAMERICANOS EN LAS TRADICIONES Y POSTMODERNIDAD DE LA COMUNICACIÓNen la Revista Razón y Palabra presentación al número 61, dedicado a Comunicología. Entrada en este blog y comentarios a éste y otros números en Infovis.

18A Martí Pellón, Daniel (2008) "Tradiciones y postmodernidad" en la comunicación en Iberoamérica" comunicación al panel de teorías y métodos de la investigación y de la comunicación en Investigar la comunicaciónCongreso fundacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Santiago de Compostela, 30 enero - 1 febrero 2008. ISBN 978-84-612-3816-3

17A enero-marzo 2008 reseña Daniel Martí sobre el libro: Las Teorías de la
comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación.Autora: Leonarda García Jiménez
Editorial Técnos, 2007, 311 páginas. isbn: 978-84-309-4654-9
Revisión y crítica por: Daniel Martí Pellón (Universidad de Vigo) en la Revista Latina de Comunicación Social, 62, 2008Comentario en este blog


TD. 27 feb 2008 tesis doctoral María Luz Álvarez Rodríguez Nociones básicas del protocolo desde la bibliografía de sus autoridades. Director: Daniel Martí. Sobresaliente cum laude por unanimidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo. Comentado en el blog.

16A MARTÍ PELLÓN, Daniel (2007a) Tipos de edublos hispanos: evaluación de experiencias y propuesta conceptual, en Comunicación y Pedadogía, 223 (redes sociales), 62-68. También en línea en google docs, última consulta 11marzo2008 desde http://docs.google.com/Doc?id=ddznf6gb_13cscfswdt

11A. abril 2007 artículo Daniel Martí La revista digital de comunicación y los contextos históricos de la publicación científica, en Comunicación i cultura en Galicia y Portugal, III LUSOCOM Congreso Luso Galego de Estudos Xornalísticos, 3 y 4 novembro 2004, CD isbn 978-84-96530-51-5, Consello da Cultura Galega, pp. 589-606.

15A. 2006 artículo Daniel Martí Listas en red de teorías de la comunicaciónComunicación local : da pesquisa á producción : actas do Congreso Internacional Lusocom 2006, Santiago de Compostela, 21 e 22 de abril de 2006 / coord. por Margarita Ledo Andión, 2006, ISBN 84-9750-620-0,pags. 2620-2638. Resumen.
INVESTIGAR COMUNICACIÓN, bl
og de la asignatura TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN)


14A. 2006 artículo Gloria Gómez DiagoDaniel Martí PellónProposta de catro eixes para adecuar o concepto de xénero á comunicación web: aplicación nunha avaliación cualitativa de weblogs vinculados en Blogaliza.org, Madrygal: Revista de estudios gallegosISSN 1138-9664, Nº 9, 2006, pags. 63-68. ResumenTexto completo.

13A. 2005 artículo, capítulo libro Daniel Martí Restos útiles en el debate en torno al género cinematográfico en Lecturas: Imágenes; Reescribir ficcionespor Carmen Becerra ed) pag 435-447.

12A 2004 artículo Daniel Martí "Evaluación de Revistas Digitales Iberoamericanas de Comunicación" publicado en cara a novos espazos ciberxornalisticos Congreso Iberoamericano de Xornalismo Digital (ISBN: 84-9750-393-7).

11A 2004 artículo Daniel Martí "La revista digital de comunicación y los contextos históricos de la publicación científica" publicado en Comunicación e cultura en Galicia y Portugal. Relatorios e comunicacions do III Congreso Luso-Galego de Estudos Xornalísticos (ISBN 978-84-96530-51-5)

10A 2005 articulo Gloria Gómez Diago y Daniel Martí- Método de una investigación en comunicación, revista Textos de la Cibersociedad, num 7, 2005 (referencia en Dialnetenlace activo)

9A 2004 artículo Daniel Martí PellónCriterios de evaluación de sitios webArte y nuevas tecnologías : X Congreso de la Asociación Española de Semiótica / coord. por Miguel Angel Muro Munilla, 2004, ISBN 84-95301-88-1, pags. 757-766. Descargar

8A. 2004 artículo Daniel Martí Análisis semiótico de hipertextos y evaluación de websites en Razón y Palabra 38 sobre semiótica e informáticaApunte sobre este monográfico en el blog.

7A. 2004 artículo Daniel Martí Las Revistas Académicas Ibéricas y Latinoamericanas de Comunicación en Internet en el Contexto Tecnológico ActualRazón y palabraISSN 1605-4806, Nº. 41, 2004.ResumenTexto completocomentario del número en este blog.

PI. 2003 los alumnos de postgrado (doctorado) me vuelven hacia cuestiones básicas de teoría de la comunicación

PI. 2002 inicio una línea de investigación sobre innovación y comunicación que terminará en asuntos también educativos (blog actual de una de las asignaturas)

TD. 3 marzo 2001 tesis doctoral Susana Domínguez Quintas El realismo madrileño en la prensa. Director: Daniel Martí. Sobresaliente cum laude por unanimidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.

TD. 8 noviembre de 1999 tesis doctoral Carme Nogueira Alonso. La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada. Directores Román de la Calle y Yolanda Herranz. Fui secretario de tribunal yasesor permanente en toda la investigación. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Vigo.

6A. 1999 artículo Daniel Martí La vuelta de los navegantes en Periodismo y promoción cultural. V Congreso de la Sociedad Española de Periodística celebrado en Bilbao en mayo 1998 aporté una comunicación que apareció como artículo en el volumen publicado por la Universidad de País Vasco (ISBN. 84-8373-128-2) y editado por M. Fernández Areal y O. Bezunartea.Comentado en este blog.

no L. 1999 destruí el manual Teoría de la Imagen Registrado en el servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo, campus de Pontevedra con el nº de entrada 541, del 29 de abril de 1999.
Comentario en este blog.
Y no conservo una comunicación de ese año: Complementariedad del análisis y de la interpretación en la investigación de la imagen (noticia del blog).

PFC. 1998-2007 director o codirector de más de 70 proyectos de fin de carrera en la titulación de publicidad y relaciones públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.

PI. 1998 proyecto de investigación Daniel Martí investigador principal
proyecto local (Cátedra Filgueira Valverde): los públicos en la comunicación urbana, revisión recepcionista y pragmática de una agenda ciudadana.

PI. 1997 proyecto docente e investigador para el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

5A. 1997 artículo Daniel Martí Otras reflexiones sobre la investigación periodística en Estudios de Periodística VI, 1998, pags 141 -153. Pontevedra, ISBN 84-89690-37-5. Comentado en este blog.

4A. 1995 Capítulo del libro La comunicación política Daniel Martí (coeditor). En el que publiqué el artículo La comunicación publicitaria (páginas 157-171) apareció en el volumen que edité con Manuel Fernández Areal y Fernando Ramos, a cargo de la Diputación de Pontevedra. Con este lema reunimos en 1995 a los ponentes en las II Jornadas de Comunicación, un volumen de ponencias, con ISBN 84-8836364-8. Comparé los niveles socioculturales en el caso de la comunicación publicitaria. Proponía tres tratamientos distintos tres posibles tendencias en la publicidad nacional y cultural, la internacional y la local.

3 A. 1995 Capítulo de libro Daniel Martí Pellón En el Manual de Periodismocompilado por Amado El-Mir y Felicísimo Valbuena de la Fuente (Prensa Ibérica, 1995) aporto un capítulo el XVII sobre los niveles de la narración audiovisual. Los niveles icónico, estructural, psicológico y simbólico o sociocultural hoy los ordenaría al revés, pero con contenidos similares.Comentado en este blog.

2A. 1993 Artículo: ¿Rehabilitar la Mainstream? Cauces para una renovación de la teoría cinematográfica es el artículo en Comunicación y Sociedad, VI, 1993 de una comunicacion que presenté en IV Jornadas de Comunicación en la Universidad de Navarra. Las jornadas se ocupaban de Las Barreras de la Información. Comentado en este blog.

TD. 3 de julio de 1993 tesis doctoral Daniel Martí Iconología americana del cine de Peter Weir. Dirección (?): Olga Álvarez de Armas. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna. La tesis terminada el año anterior fue juzgada en un tribunal que presidió Antonio Lara García y que concedió por unanimidad la máxima calificación. Comentarios e índice en este blog.

1A. De 1991 es mi artículo Cinco niveles de aproximación al sentido audiovisual en La información como relato: Actas de las V jornadas internacionales de Ciencias de la Información (editado por Carlos Barrera del Barrio Barrera y Miguel Angel Jimeno López) donde expongo los principios de unificación, diferenciación, operación y culminación, propuestos como principios del conocimiento por el filósofo Leonardo Polo, y los aplico a la experiencia receptiva de la imagen.