03 noviembre 2016

transmedia

No encuentro el origen de esta imagen que he usado anteriormente en otros blogs. Aunque tiene unos años me vale para cuestionar cómo convergen estrategias de imagen con estrategias de comunicación en el indefinible título del post: "TransMedia"
Tanto si sólo queremos seguidores y público, como cuando la comunicación busca relacionarse con interlocutores de algún grupo de afición o de interés, nos encontramos con los medios de comunicación en su más pura expresión: los hasta hoy cauces mainstream para que las industrias culturales construyeran opinión pública. 

Según todos los datos el soporte financiero de la publicidad ha pasado a google y hoy los diarios en papel estadounidenses recaudan menos por publicidad que facebook. Como muestra el gráfico no se trata de ciclos adversos en la inversión publicitaria. Estamos en un indudable cambio sistémico. 

Lo que antes esperábamos ganar con unos minutos televisivos o con una página de diario ahora se está peleando en you tube o en facebook.

En los diarios y noticieros estaba más o menos claro lo que era noticia y lo que venía enmarcado con la palabra "publicidad". Ahora compiten en las mismas redes sociales agentes con dos objetivos diferentes: la mayoría sólo quiere visibilidad de su marca (micropublicidad), pero hay otros que realmente están interesados en comunicar e intercambiar con interlocutores reales, por lejanos que se encuentren.

Para identificar un transmedia de marca (crossmedia muchas veces) frente a uno de más comunicativo recomiendo hacer un análisis iconográfico de los posts y los contenidos que se están viralizando.

Entiendo el análisis iconográfico, la escritura en y entorno a imágenes, como un tipo de análisis de discurso. Como tal atento a los contextos de quién publica y el momento en el que interactúa en una plataforma de red social. Desde los indicios de contextos se pueden encontrar rasgos de instituciones o de las fuentes que promocionan y bendicen unas imágenes de éxito. En el análisis de la calidad de las imágenes es frecuente además encontrar un cuidado estético y poético digno del mejor storytelling. En otros casos una ficción de audiovisual naif, según convenga, vamos.

Si en la viralización encontramos una "transmediatización" más heterogénea y artesanal puede:
- que estemos en transmedia masivo que se encuentra en su fase decadente en la larga cola de la distribución socialmediática, o 
- que efectivamente haya apropiación de los mensajes y contenidos por los receptores y que estén cambiando su sentido, incluso ridiculizándolo o "memetizándolo".

A diferencia de  la "inscritura" iconográfica de la imagen dentro de unos códigos semánticos y en géneros populares identificables, la versión iconológica carece de una única o correcta referencia semántica, y depende según se reciba en una institución dominante, en una cultura local o en cada comunidad interpretante. A diferencia de las versiones iconográficas que sólo amplifican la misma línea de las fuentes, en los discursos iconológicos las imágenes se comparten subrayando unas apreciaciones (depreciaciones) o valores en ocasiones opuestos a la iconografía propuesta como transmedia.
  
Las imágenes en los discursos y las comunidades minorizadas o alternativas, con su correspondiente iconología, pueden ser utilizadas como indicadores de cohesión (de "engagement") en colectivos o en movimientos convergentes. Al menos como expresión de cierta coincidencia en rechazos y negativas a continuar con el sistema precedente cuyas instituciones manifiestan más quiebras.


No hay comentarios: