25 febrero 2016

Comunicación de políticos en Facebook

Unas líneas sobre lo que ha dado de sí el trabajo con Borja Dapena en su investigación doctoral sobre la comunicación de políticos autonómicos gallegos y euro parlamentarios en cuatro elecciones.

Mirar las publicaciones de políticos en torno a cuatro citas electorales entre 2010 y 2014 en la principal plataforma mundial de red social no muestra una mejor o más abierta comunicación entre los políticos y sus votantes.

En 2010 encaramos el proyecto con el impulso del efecto Obama durante su primer mandato. Meses después fracasa la gestión de una inmensa cantidad de información en la Casa Blanca como gobierno abierto.
Un par de años después Facebook se convierte en S.A. y su estrategia financiera lleva a cambios de algoritmo que afectan a los resultados y el alcance de las publicaciones. Comparar publicaciones con análisis de contenidos, como hacemos en comunicación se ha complicado con tanto cambio.

Sinceramente creo que la comunicación con los políticos ha perdido cuando ha cambiado desde un perfil más personal hasta la tendencia consolidada hoy de sólo expresarse en plan informativo desde unas páginas en facebook, casi oficiales. Esto dicen los resultados de unas 12000 publicaciones de más de un centenar de parlamentarios o candidatos en la comunidad autónoma gallega.


Nos quedamos con las ganas de ver la comunicación de grupo, la interacción entre discursos diferentes y otras expectativas que hace cinco años parecía que iban a ser muy distintas. 
Enhorabuena, Borja.
Para otras investigaciones doctorales hay que retocar todas las metodologías que investigan sobre plataformas digitales. No se puede comparar contenidos, ni siquiera de años cercanos cuando cambian los algoritmos, el alcance y la comunicación. 

Y para un análisis de discursos, los debates y conversaciones dan en seguida por supuesta una hipotética comunicación que por muy redes sociales que se afirmen, no es desde luego evidente o no tienen un valor representativo cuando se produce. El incremento de valor comunicado en el diálogo político o comercial no se puede dar por sentado aunque la descripción y la teoría digital más joven hable de ellas. 

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