02 septiembre 2013

¿De nuevo en el banco de la galera?

¡Ni de broma! Ya han pasado unos días y quiero un plan para las próximas semanas. Si no lo vimos claro durante el descanso, que se concrete con la vuelta al día a día. No es "mi plan"; porque no estoy sol@, como Sísifo subiendo una piedra a la montaña, que luego cae por el otro lado.

Fijando algunas tareas asequibles marcas la ruta personal. Pero esto no es una foto, abre el foco que nos acompañan en el trayecto. Ulises nos trajo la ventaja del descubrimiento, pero exageramos su soledad. No sobrevive un individuo aislado; podemos, sí peor sólo podemos con otr@s. En cuanto retomamos los contactos con más gente interesada, las tareas quedan más cercanas, resultan abordables.
parque nacional islas cíes - mimia3 

No basta el meme bruto de vuelta al curro. Aclara el horizonte y que no se diga que un año tras otro tropezamos en la misma piedra. En el curso pasado me pidieron más panorama de los contextos en los que aprendemos haciendo. Creo que los mapas (los de mis talleres en marcha) dan una forma visual de las tensiones en cualquier materia o nodo.

Pero si la cosa no va como previmos, se ajusta el plan del viaje según la camaradería que quiera acompañar.  Desde ese momento todas las comunicaciones y tiempo están construyendo... (casi nada) lo que nos gustaría ganar. Bastante más que "sacar adelante lo que tenemos entre manos". Este robo a la alienación no se recoge en Linkedin ni en redes profesionales. Primero imaginas el objetivo. Comentándolo con compañeros de viaje ya lo ves. Y al final está a la mano.

Tocando con la piedra de toque, me gustaría cambiar dos entorpecimientos tediosos en nuestras semanas profesionales: la clase de teoría y la reunión. Me gustaría transformar la exposición magistral (a la que nos condicionan horarios y los planos de las aulas) por instrucciones y guión para el desarrollo personal del aprendizaje. Vamos a aprender haciendo. Con cortes operativos en las sesiones más multitudinarias. Y que las reuniones sean trabajo cooperativo, algo que produce cierta inteligencia colectiva o al menos saber por dónde se mueve las ideas cercanas. Quizá sea una alucinación con la tierra prometida. Pero lo pongo aquí para ver este precioso paisaje de nuevo en próximas semanas. A algún punto llegaremos.

Una herramienta en prueba en LinkedIn Skills & Expertise permite además seguir cómo se llaman las especialidades y con qué cualidades se relaciona en los perfiles de profesionales.



No hay comentarios: