08 enero 2013

Temas de Comunisfera en Tumblr

¿Buscas un acceso rápido a ideas fecundas? Recurre a las nubes de etiquetas en wikis o blogs personales (o de un grupo con cierta coherencia interna). Entre los activistas buscadores de ideas y revisiones se dibujan los primeros trazos para encontrar árboles de relaciones y mapas mentales para las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos.

En la cuidada edición profesional de estas páginas personales o de grupo encuentras una actualización más reciente que la de las publicaciones académicas, y por supuesto que la bella prosa de los libros. Aunque las referencias y las sugerencias más famosas se encuentran en la herencia de gutemberg (libros  y revistas o sus digitalizaciones en pdf o incluso presentaciones y vídeos de busto parlante).

Sin embargo ideas para la exploración y la innovación en nuevas perspectivas, en las orientaciones que necesitamos en la actualidad, las citas o gráficos seleccionados son sólo parte del mosaico. Perspectivas y métodos no están entre hojas o diapositivas. Tenemos que ajustarlas a las variables y factores cambiantes; a veces es construirlas casi de nuevo, con esos enlaces que no consiguió enlazar el papel (al menos por ahora).

Para este fin, también colaboro recogiendo textos y gráficos de quienes voy leyendo en mi trabajo diario. Al menos desde mayo de 2008 cuando decidí que Tumblr, un espacio para jóvenes aficionados a la imagen, era una herramienta cómoda para compartir el esquema, el gráfico, un apunte o la idea que en todas las formas del texto pueden venir bien para seguir haciendo y escribiendo.

Como ya va a cumplir 5 años mi http://comunisfera.tumblr.com/ (y eso es hacerse viejo en Internet) uso  Pretty - Cloud -descubierto vía Fernando Tricas García- para dejar esta nube de etiquetas por si estas
ideas, gráficos, visualizaciones y citas pueden servir para continuar haciendo y pensando con otros.

Estoy en plena experiencia con Pinterest. La contaré en cuanto pueda distanciarme algo de lo que hemos hecho y haya algunas conclusiones líquidas que compartir junto a sus sugerencias sobre la marcha.

No hay comentarios: