23 febrero 2010

Aprendientes y máquinas

Me pasan sin pena ni gloria congresos locales y nacionales, pero me fijo, por fin en la conferencia sobre aprendientes en este nuevo milenio New Millenium Learners Conference 2010.

De su primer día da cuenta OLPC.


Como twittea Alejandro Piscitelli, hay bastante epistemología en acción. Aplicación del constructivismo de ANT a experiencias de conexión en el aula para reforzar actividades y relaciones de apendizaje.

El uso de tecnologías actuales tiene fuertes condicionantes mercantiles, no siempre sostenibles. También genera pasiones injustificadas, como si las máquinas obraran solas.

Sostener y apoyar la innovación con prácticas de mejor comunicabilidad y sociabilidad permite romper con la enseñanza por decreto y sus programaciones fosilizadas para seguir aprendiendo, con una reflexión consciente y colectiva sobre las dependencias y los logros del día a día en los centros y fuera de los muros académicos.

OFF: Me molestó hace unos años la etiqueta one to one en el marketing, porque las empresas no podían llegar a un servicio personalizado de cada cliente. Tampoco ahora están las escuelas y universidades en su mejor momento para una atención casi individualizada. Pero si el aprendizaje ha de ser acompañado, mediando todos los ayudantes posibles, seguramente ésta es una de la vías más realizables.

No hay comentarios: