02 diciembre 2008

consejos a cualquier joven redactor (u otras especialidades)

Como cada uno trabajamos en nuestro rincón, nos falta la perspectiva de lo común. Yo sí creo en una ciencia de lo común, aunque tantas veces anda detrás de perogrulladas. Pero sólo la consideraré científica si es masiva o casi (bromeo con Tesista).
Un ejemplo, aunque se dirige a sus colegas en el diseño de experiencia de usuario UX Matters, parecen con consejos a copywriters los que recoge
Ten recipes for Persuasive Content.
  • habla como una persona
  • construye credibilidad
  • escoge el tono adecuado a la marca y situación
  • se cortés en la temporización y localización del contenido
  • destaca, recuerda, diferencias y beneficios
  • habla a las dos almas, a la racional y a la emocional
  • narra historias
  • controla las interpretaciones si usas metáforas
  • no te permitas los engaños
  • no olvides usar foto, audio, vídeo...
¿Nos ponemos a denunciar intrusismo o, aceptando la hibridación del presente, lo invitamos a nuestra red de colegas interesantes?

Todos estos consejos no valen para la microescrita (vocablo de Dorfun), la nanorredacción cruza varias situaciones, y dentro de los mismos emisores, viste de estilos distintos según momentos... Aquí la gramática está por hacer y la guía o manual de estilo, por ejemplo, para Twitter no creo que se escriba nunca. Simplemente será, por consolidación supongo...

No hay comentarios: