04 junio 2008

Galiza non se vende, eu tampouco

Puntos de grave destrucción del medioambiente gallego

Visualizar o mapa ampliado
Me gusta la red Galiza non se vende porque defiende la tierra.
Porque la forman colectivos vecinales que saben que se juegan el aire, los ríos, los montes, el mar que les da vida, de la buena.

Como profesional de la comunicación representa un espacio que mirar. En él hay asociaciones formales, en general ecologistas, y asociaciones vecinales espontáneas. Internet para ambas sólo es otro nexo de unión, una ventana de información. Poco más les interesa de Internet y muchos de sus componentes no tienen edad, tiempo o ganas de navegar más.

Para las asociaciones ecologistas, sobre todo para las más conocidas, para las históricas está siendo una tortura. Con las dudas y las críticas de otr@s, se enfadan. No están acostumbrados a esta forma de comunicación.
La prensa y los partidos políticos la miran de reojo aunque nadie (casi) les menciona si no es por pasillos, en voz baja. Los que sabían (o decían) tratar a los públicos no aciertan a llevarse con las comunidades digitales. Adega ha pedido que borraran todas sus entradas y los comentarios referidos a ellos. Verdegaia también se queja y se le nota incómoda.
Otros ecologistas dependen menos de la prensa y de los partidos. Se quejan, en correcto tono y en perfecto sentido, del silencio de quienes dicen vivir para defender el medioambiente.

Las asociaciones formales eran el puente de enlace con las formas tradicionales de organización. Las relaciones públicas clásicas animan a negociar con sus líderes, a controlar los intermediarios. Delegados, compromisarios, representantes... siguen siendo la parte dominable.
En comunidades virtuales el control y el caciquismo no son tan sencillos. Los tiranuelos se equivocan de medio a medio sobornando a líderes. Funcionó en otras redes.
Pero en estas redes da una fuerza imponente observar los juego de tablero, considerarnos idiotas. La gente pensamos, se lo contamos a otros y seguimos creciendo con ellos.

No nos vendemos, porque es la tierra, nuestra vida. GALIZA NON SE VENDE. ¿Todavía no os enterais?

No hay comentarios: