10 mayo 2008

teorias perifericas (pensamiento de diseno, comunicacion digital)

El pensamiento de diseño que viene recogiendo Juan Freire en su blog Nómada se enfrenta a la críticas de los diseñadores y estetas más puristas. Se quejan de relanzar técnicas y procedimientos de creatividad y de innovación ya conocidos. Creo que no se están proponiendo en este caso como técnicas, sino como modo colectivo y/o personal de pensar y de hacer o de hacer y de pensar el complemento digital de nuestra cultura.

En Diseño vs. pensamiento de diseño e innovación, Freire recoge la voz discordante de Rick Poynor frente a Bruce Nussbaum, Roger Martin, Peter Merholz o Adam Greenfield. Como la comunicación en general, el diseño se encuentra en una encrucijada de ámbitos y disciplinas. Los valedores de su incorporación a la academia han podido exagerar unas virtualidades preexistentes, en algunos casos ocultas en el ejercicio profesional precedente. Evaluar su trascendencia y su impronta como pensamiento autónomo devuelve una disputa aparentemente profesional o de planteamiento a la cuestión de las teorías periféricas. A la reflexión en el límite de lo que veníamos haciendo y lo que podríamos pensar dentro de no mucho.

Me parece valiente y necesario enfrentar estos temas como también lo hace Elizabeth Saad Corrêa en la epistemología de la comunicación digital (Reflexões para uma Epistemologia da Comunicação Digital, abstract PDF) cruzando ámbitos de la tecnología, la comunicación y la sociedad.
Es el artículo que más me ha interesado en el último número de OberCom (vol 2, n 1, 2008) .
No tengo tiempo de revisarlo en condiciones pero propugna una metodología exploratoria para abordar la comunicación digital.
Es posible que el texto siga a Muniz Sodré (nota en investigar comunicación). Pero necesito más tiempo para ver si la propuesta es original o reproduce características ya enunciadas de la comunicación digital y modos ya propuestos para su abordaje. Anteriormente Saad había estudiado competencias y los perfiles de periodista digital en Global Media Journal.

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