19 mayo 2008

conectividades previas



Nos cuelgan algunos vínculos de dónde venimos. No me refiero a la potente base de la cultura materna, donde nos formáramos. Me fijo en esta presentación en nuestra experiencia de usuario/as, que se puede tomar como baño o capa cultural superpuesta a las anteriores.

Siempre con más experiencia en unas redes que en otras. Porque en algunos sitios nos registramos y punto. Pero otros vínculos y participaciones hacen cierta socialización.

En la filosofía moderna, después de la vida familiar o tribal, superados ya los primeros grupos, pasamos a una socialización administrativa, profesional, funcionarial... Le sigue una tercer etapa o nivel (por ejemplo, Javier Echeverría en Telépolis). Suele ser más madura y crítica con las experiencias heredadas y las vividas en primera persona en años de trabajo.

Pero no tiene nada de tercera edad, la experiencia digital en redes sociales. Ni exige la socialización secundaria como requisito. De la cultura nativa a cierta "cultura digital". Que no es universal. Depende de la participación y los grupos o comunidades en que hayamos colaborado., no de las plataformas en que nos registramos.

Las conectividades previas marcan la comunicación y del aprendizaje en curso, con experiencias que no están sobre el tapete, ni en el perfil ni en el "acerca de" de cada uno/a. En el caso de la formación primaria, se condicionan actitudes y aspectos personales de base, durante bastante tiempo. La socialización secundaria también se ha visto como seña de identidad o estructura de la sociedad. No valen la comparación si alcanzamos un tercer estadio, una sociedad de la información. Parece que las conectividades previas son más superficiales (en otro blog). Pero también activan el descrédito, el estar de vuelta,.... y eso parece facilitar más el desaprender que el aprender.

Lo que se ha atribuido a los medios de comunicación en la socialización terciaria debe ser revisado ahora desde los roles y las experiencias en y con las comunidades virtuales. Y aquí el orden de los factores puede alterar mucho el producto.

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