05 diciembre 2007

4. redes universitarias de blogs

La presentación sobre usos educativos de los blogs en las universidades quiere provocar algunas reflexiones sobre blogs para aprovechar sus mejores aplicaciones.

El primer estadío, la mayoría de los blogs universitarios van a tener usos comunicativos con pequeños grupos o usos informativo para la universidad (sistemas cerrados) y para tod@s (sistemas abiertos). Simplemente facilitar que las noticias y los proyectos circulen por estas opacas instituciones ya es un objetivo a intentar.

Ya circulan listas de medio centenar de universidades estadounidenses y menos en otros países que han alojado blogs en sus sedes digitales. La blogosfera universitaria, está empezando y debe rondar unos pocos cientos de blogs.

Es posible que el índide de sostenimiento no alcance el curso escolar que duran muchos edublogs. Para que sea al menos un acompañante de buena parte de una carrera universitaria, estos servicios administrativos blogs deben ofrecer al menos las prestaciones de otras redes sociales que tiene cada estudiante en sus laptops, portátiles o móviles. Muchos de los lanzamientos, por ahora más de universidades privadas que públicas, escogen Word Press Multi User lo que podría garantizar el desarrollo de un sistema consolidado y en desarrollo. Esta versión reduce además el almacenamiento individual de programas, puede dar bastante libertad al usuario final que quiera cambios y, sobre todo, ya presenta una portada multiblog, en la que puedes ver la actualización y a los vecin@s.

Si los servicios universitarios de blogs NO mantienen un nivel mínimo, las comunidades de relación (LindedIn, Facebook, Xing, Orkut) pueden reunir a más gente de cada universidad que los que compongan o visiten estos espacios. Y normalmente queremos hacer algo además de mirar.

Este estímulo hacia la actividad puede ofrecer una imagen distinta, plural y más amplia que las radiografías mediáticas que hasta ahora se ofrecen como fotofija de la vida (más bien de la agenda) universitaria.

Los más valientes, como la Rectora de la UOC, han usado el blog para una información institucional o incluso para relaciones públicas dirigidas hacia determinados colectivos. Aquí sí que falta mucha experiencia y la imaginación supera los cambios ensayados hasta ahora en la comunicación interno/externa de las universidades.

Entre lo que dicen l@s universitari@s y lo que les gustaría que se dijera a los que dirigen hay muchos mundos intermedios donde se puede demostrar el dinamismo de algunos grupos, la iniciativa o la innovación particulares. En esa tierra media entre el blog de estilo editorial y los blogs ocasionales de cada un@ pienso que es donde se va a componer la imagen institucional o corporativa de las universidades si esto de los blogs acaba gustando. 2007 ha dado un buen salto veamos cuántos y cómo se hacen estos blogs universitarios.

No hay comentarios: