17 abril 2007

publicidad electoral hacia la prensa gratuita

La tajada del gasto electoral de las elecciones en España va a terminar en los diarios gratuitos. Los jóvenes que los leen y se los pasan, pasan más de lo que dice el canal gubernamental y la prensa local. Y con razón, por la connivencia entre los grupos empresariales e informativos. Habría que estudiar por los contenidos y con un análsis serio de recepción, si los cientos de millones de euros que van a recibir la delegaciones regionales de la prensa gratuita realmente van a animar a participar y decidir los candidatos a los cargos locales y regionales. Según suena en los organizadores de campañas de los partidos y los gabinetes o agencias esos millones van a decidir la cantidad de concejales y el gobierno de algunas autonomías.

Mirando la publicidad electoral desde la barrera creo que se confunden dos cosas:
  • una es escoger entre varios productos de prestaciones y precios similares. Entonces votar sería apuntarse, por esta vez a la marca de unos u otros candidatos.
  • cuando tienes que comprar un coche, o cualquier otra cosa que ya vale más dinero, contamina y tiene que servir para unos viajes y transportes, la deliberación de consumo es más racional. Aquí no vale "la imagen" o la marca en general, porque detrás se están dirimiendo ventajas e inconvenientes. (Ved sino los consejos a JJ en Atalaya sobre su nuevo vehículo familiar). En este segundo caso, los políticos tienen que defender la función que todos ocupan como cargo en cada territorio, reconocer sus limitaciones y sus posibilidades reales con el ámbito de actuación que tienen, animar a la participación ocasional o temporal en proyectos que no pueden sacar solos, aportar líneas de acción inmediata abordables dentro de planes coherentes con el futuro independientemente de quien les suceda...
La publicidad de marca política personal se desvirtúa en el entorno de los diarios gratuitos por el mismo tipo de información que hacen. No se encuentra, ni se lee de la misma manera que otros diarios. En consecuencia, no se puede planificar y aparecer como en otros medios. Imágenes mal diseñadas para gratuitos van a cantar más que la M de un logotipo en mitad de un título.

Hace ya más de un año que los gratuitos se hicieron con el lector jóven, pero también con la mayoría de lectores de este país. Si la información y la publicidad sigue los patrones de elecciones anteriores, sanarán los presupuestos de los gratuitos, pero no cambiarán la tendencias en la credibilidad o en la participación política.

Este pan para hoy de los gratuitos, será mañana hambre si no se hace publicidad e información electoral diferente. Porque ya hay signos de comunicación electoral fuera de los medios en las presidenciales francesas con números para darse cuenta de que los tiros van por otro lado. En menos tiempo del que han necesitado los gratuitos, se han consolidado blogs de suburbios,q ue primero nacieron en Blondy, pero que ya cubren toda la geografía francesa. Alcanzan un millón de visitas al mes. Si queremos hablar en términos de tráfico y de euros. Pero tiene una cercanía y una verosimilitud bastante distintas de las que adornaa a los diarios franceses con públicos parecidos. No sólo están ganando en números. Ganan en formas de decir, en datos, en cercanía, en pluralidad de opiniones, en iniciativas concretas, en realismo... Lo cuenta Marc Vidal. Pero puedes verlo por tí misma/o Bondy Blogs (hebdo bondy blog, yahoo bondy blog) .

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