02 abril 2007

Dimensiones de la competencia audioviual (CAC)

Si quieres trabajar en el audiovisual debes intentar alcanzar las siguientes competencias.
El Consell de l'Audiovisual de la Generalitat Catalana lo publica su Cuadern n 25.
Joan Ferrés se encarga de unificar las aportaciones recibidas sobre La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores (88 Kb, 9 pags.)
Se presenta como síntesis de una consulta de expertos hispano-americanos sobre la cuestión, con cierto carácter de documento de consenso e intenciones normativas y descriptivas.

Las dimensiones del competente audiovisual en este documento son 6:
  • un lenguaje expresivo tradicionalmente olvidado, unas herramientas tecnológicas ultimamente digitales,
  • unos procesos de producción secuenciados por las industrias productores y normativizados con los tiempos y estilos del medio,
  • unas capacidades comprensivas y críticas (que en el texto dice críticas y comprensivas),
  • una capacidad deconstructiva de los componentes emocionales y contextuales que lo confirman como espectador activo y en la última dimensión,
  • las capacidades que se refieren al sentido estético e innovador.
En cada una de las dimensiones se establecen items o indicadores para realizar la mediciones cualitativas (pero numeradas) de estas capacidades que permitirían comparaciones y juicios.

Para completar este tipo de plantilla en marcha añado algunas consideraciones.
Competencias agrupa actitudes de fondo, cantidad y calidad de tus conocimientos y capacidades o destrezas en diferentes medios y con variadas aplicaciones. Las competencias se interiorizan y no siempre se exteriorizan en evaluaciones externas de destreza (no todos los días ante la máquina actuamos igual)

Cuando se habla de competencias, aunque estemos pensando en profesionales para estos años volvemos al debate Saussure - Chomsky, o lo que recuerdo de él.
Para el lingüista francés de principios del XX la lengua es el repositorio de todo lo dicho por todos; y la competencia, mi capacidad de decir en vistas a seguir hablando como lo he venido haciendo o algo mejor.
Si no recuerdo mal, alguna de las críticas de los generativistas de la lengua dicen que no hay un sistema, y menos aún cerrado, en el que se puedan encerrar "todas" las oraciones.
El subrayado de lo vivo, de lo evolutivo, un sistema que crece... es una de las cuestiones que complican el debate de competencias porque más que formación para lo dicho o para los modos conocidos estamos preparando para nuevos modos de hacer y de decir (sobre lo que no hay sistema ni cuerpo de conocimientos y experiencias que lo valide).
Tampoco esto supone que convirtamos la formación en talleres de experiencias innovadoras, pero desde luego en comunicación en general la innovación no es un complemento estético en la sexta dimensión.
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