22 noviembre 2006

Periodismo ciudadano en 2006

A comienzos de este año Dan Gilmor hacía balance de Bayosphere. Una de las evaluaciones más acertadas me pareció la de Tom Grubisich. Entonces hablábamos de lecciones para canalizar el periodismo ciudadano, el periodismo social, 2.0 etc. (Entrada de ComuniSfera, 26.1.06)

A final de año Grubisich (perfil en Annenbeg, USC) pasa revista a otros proyectos en el artículo 'Potemkin Village' Redux. En sus estimaciones, sólo dos proyectos de Grassroots Journalism, a pie de calle, hiperlocalizado, de proximidad... ganan dinero. WestportNow y iBrattleboro no tienen nómina para sus editores protagonistas y algún que otro ajuste contable normal en proyectos primerizos.

A diferencia de Bayosphere, el resto de proyectos revisados por Grubisich, incluyen menos contenidos de producción propia y altos porcentajes de reproducción de contenidos ajenos e intercambio.

El avance más claro está en la mejora de los sistemas de gestión de contenidos (presentación, localización, participación).

Observo además cierto cambio en el análsis de Grubisich. Más ácido y contundente en artículos anteriores parece últimamente más cercano y optimista sobre las vías para afrontar las barreras de entrada y las condiciones para la viabilidad del periodismo ciudadano.

Para el año que viene habrá que hacer balance de Nxtmdia, de Periodismo Ciudadano.com y de los que se animen a cubrir y experimentar nuevas formas de información y de comunicación de proximidad.

No hay comentarios: