15 junio 2006

Bitacosfera informativa (sobre las conversaciones II)

Sobre la conversación en La blogosfera hispana (II)

(I) La idea conectiva de la blogosfera, que vengo comentando permite medir impactos, crecimiento, autoridades en magnitudes similares a las que se usan en planificación de medios de comunicación y publicidad.

(II) Una segunda perspectiva sobre lo que es la blogosfera procede, aunque no sólo, de periodistas. Pepe Cervera la dibuja como un espacio de información compartido y enriquecido en su comunicación. Los usuarios-redactores recogen de todo, no sólo lo editorializado en medios, seleccionan y llevan a fuentes, comentan participan.
Juan Varela enraíza en esa intuición de cierto postperiodismo que planteó R Blood en 2002 y que Dan Gillmor defendió en We The Media (2004) y ensayó en Bayosphere (2005). Sobre la información de los medios se añaden ideas nuevas, datos desconocidos, enfoques originales más allá de la noticia y los géneros periodísticos tradicionales hasta la comunicación general y la retórica practicas por colectivos digitales. Es algo distinto del periodismo digital aunque los medios se visten de blogs y buscan enriquecerse con los formatos y las aportaciones de sus interactores (antes lectores). Al final del capítulo de Varela anuncia para la blogosfera el movimiento de especialización y de localización que se ha dado en los medios. Y en la frontera de esos segmentos o nichos de público se generan blogs temáticos con apariencia de diarios on line o se visten los diarios on line de blogs temáticos o de autor. Estos conceptos justificarían que hablaramos de la blogosfera hispana o incluso de la blogosfera hispana de la actualidad o de la bitacosfera informativa.

No hay comentarios: