02 marzo 2006

periodismo ciudadano sin periodismo

El periodismo ciudadano no es periodismo. Así de claro lo tiene Kelly McBride del I. Poynter. En la sección de ética afirma que la diferencia está en:
el compromiso que con sus espectadores y lectores debe tener el selecionador y compilador de fuentes en línea.
Como Manuel M. Almeida, Mangas Verdes 3 nov 2005 prefiero reconocer que veo diferencias pero que no lo tengo tan claro.
Y, desde luego, eso de llamar a sus autores "user-generated content" me parece tecnopedante, además de injusto.

Si el problema es de estatuto o de reconocimiento profesional, juguemos a los nombres, y a lo mejor encontramos uno bonito.
Si el problema es de evolución de tareas y de públicos, ¿por qué después de unos años de entusiasmo con lo de periodismo digital, queremos volver las aguas a su cauce, " a lo que siempre se ha hecho, se ha dicho, se ha reconocido"?

Hace unos años vestíamos los diarios con firmas no periodísticas por lo que decían y cómo lo decían. Estrellas de suplementos y dominicales, no sé si al final se consideran periodistas. Algo parecido se puede ir haciendo ahora. Dejar a los "lectores-autores" en la sección de participación ciudadana es una corta fórmula de conveniencia en la que no se van a notar los activos que se generen en esas secciones.

El periodista tiene mucho que aprender como gestor de información digital. Efectivamente el periodismo ciudadano no es periodismo. Y no debiera serlo tampoco el periodista que quiera superar lo que soñaron los románticos del XIX o lo que enseño y titulo la universidad en las últimas décadas.

No hay comentarios: