09 marzo 2006

Dos estrategias de blogging corporativo en IMAN 06

El asunto es clave para empresas que tienen que salir en los resultados de buscadores, esa nueva modalidad de la notoriedad y de la marca (m+ mvirtual= e-marca).

mesa redonda IMAN 06: la tercera dimensión on line, nuevos canales
A esas empresas, muchas, pocas, casi todas.... les convienen esos programas amigos de los buscadores (Google freindly, etc) como los blogs o bitácoras. ¿Cómo acercar la empresa al weblog? Dos estrategias se presentaron ayer en la mesa redonda de la tarde del miércoles 8 en IMAN 06 , moderada y estimulada por Enrique Dans. Sugiero leer los comentarios a esa entrada con opiniones de ponentes y asistentes (cierto equívoco en el título de la mesa).

Last Infoo, periódicos on line
Según entendí a Juan Luis (ponente in extremis) y a la señora (sorry, no name) con la que charlé en el stand de Last Infoo, se trata de vender un "periódico on line", personalizado para la empresa, para un producto, para un proyecto...(directorio de sus "periódicos" actuales). Expicar los blogs a la empresa puede ser más complicado. Vender una maqueta de diario, con espacio publicitario para patrocinadores o anunciantes y cargándose de contenido en cuanto el rastreo encuentra los temas o las categorías de cada diario.... El sueño de la empresa de comunicación, un periódico sin periodistas que se actualiza como decía Juan Luis las 24 horas de los 365 días del año.

Weblogs SL, blogs para empresas
La estrategia de Weblogs SL. es menos "automática". Contrata blogueros-redactores entre alevines de periodista, pero sobre todo entre blogueros con experiencia. Hya cierta diferencia con la estrategia anterior ya que se seleccionan y coordinan contenidos por sectores, categorías, mercados.... La empresa que dirige Julio Alonso busca comunidades, desea seguir y participar en la construcción de tendencias desde la Red. El producto se vende directamente como blog grupal a la escucha, atento a los cambios y las concentraciones.

En ambos casos, el blog es el escenario para una colectividad interesada en determinadas noticias y servicios. Espacios informativos para comunicar e intercambiar alrededor de unos intereses. Y sin molestar al resto de vecinos a los que "aquella blogocosa" no les interesa.

Veo tres bases en ambos modelos: la calidad de los contenidos, la credibilidad de las fuentes y sus procesos, y el respeto a las preferencias de los lectores. Los lectores interesados en estas cabeceras tienen la ventaja de disponer en el mismo escenario de información y de propuestas comerciales para pasar del dicho al hecho cuando sea necesario con más elementos de juicio y de comparación.

mini macro-blogs o grandes nano-medios, ¿alguien da más?

Estos proyectos parecen claros. El título de la mesa y la jerga que usamos es una pena.
Los periódicos de Last Infoo son rastreadores y sindicadores de contenidos multimedia, o sea mini macro-blogs (todo lo que se dice, en casi cualquier formato...).
Los blogs de Weblogs SL nacen para ser grandes (selectos, bien diseños, equilibrados...) nano-medios.

Mis disculpas a Albert, por no fijarme más en su aportación a la mesa redonda, pero le ha tocado el foco en esta ocasión, a los contenidos de las redes, a los dichos, fotos, vídeos... que montan y desmontan grupos en y desde la red.

Para seguir leyendo, escuchando, conversando

Más ideas sobre bitácoras empresariales en otros blogs y algunas entradas recientes más leídas Comuni Sfera.

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