17 marzo 2006

[Blogging Communication] Comunicar con los consumidores

Coincidireis en que la mayor parte de los blogs corporativos ("de comunicación externa", "extrablogs", diarios on line de información y relaciones públicas"), las bitácoras de empresa aspiran convertirse en blogs de sus consumidores y clientes.
Como la semana pasada tuve que hablar para anunciantes y publicitarios en IMÁn 06, me quedó el posicionamiento empresarial, cuando esta semana hablaba a gestores de información del consumo (curso de mi universidad con el Instituto Galego de Consumo)

Las primeras empresas que experimentan con bitácoras en la blogosfera hispana siguen desarrollando estos blogs como espacios informativos. La mayoría anticipan sus agendas públicas, calendarios de eventos y comunicaciones generales. Hay más redacción antecedente que revisión y repaso de lo alcanzado, pero el camino se hace andando.
En un segundo nivel de información se adoptan estilos periodísticos como las notas de prensa o la información de actualidad relacionada con el negocio.

En cualquiera de estos dos planteamientos editoriales del blog empresarial, o en otros modelos de información, cabe ajustar el estilo periodístico al estilo más personoalista característico de la redacción en bitácoras. Ese coloquialismo correcto anima a integrarse en el diálogo. Es una de las vías fácilmente corregible para convertir los espacios de información empresarial en espacios de comunicación en torno a servicios e intereses públicos.

Estos objetivos también se pueden intentar con portales web, aunque el entorno resulta más frío si realmente se pretende la participación de usuarios o consumidores. Esta es al menos mi experiencia de navegación, de las sedes en Internet de

Federaciones españolas de consumo, que ofrecen canales y publicaciones de información sectorial y espacios de denuncia para sus socios:
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Federación Española Asociaciones de Consumidores en Acción (FACUA)
Confederación española de organizaciones de amas de casa, de consumidores y de usuarios (CEACCU) (muchos documentos en pdf)
Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
Asociación de Internautas
Ciao.es opiniones y comparación de precios de productos
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ventana de sus publicaciones impresas y mp3 de audio
Federacion de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCIWEB) con documentos en word

Institutos europeos e hispanos de consumo
Instituto Español de Consumo
Instituto do Consumidor (pt)
Portal do Consumidor (br)
Sernac (cl)
Instituto para la defensa y educación del consumidor y de usuario (INDECU, bl)
Departamento de Asuntos del Consumidor (Puerto Rico)
Centro Europeo del Consumidor (Barcelona)
Centro Europeo del Consumidor del Gobierno Vasco
Adelco.com (ar)
Consumer Action.org

No hay comentarios: