07 diciembre 2005

La blogosfera documental

No me considero original y repito que mirando en profesiones vecinas mejoramos en las propias. Para muestra diálogo en Documentación y Poder, entre periodistas y documentalistas. Recogía algunas anotaciones en las entradas recientes.
Por otro lado, por la especialización en lo de cada uno, va el estudio que han hecho y publican en El Documentalista Enredado, gracias por el trabajo y porque quede ahí y no perdido en alguna revista pendiente de publicar.
Análisis de la Biblioblogosfera Hispana
El capítulo 7 da una cronología de los biblioblogs. Con la historia de estos datos tendríamos que poder responder ¿qué se ha perdido de los que cerraron? ¿cual es la razón profesional más importante en los casos de abandono? ¿cómo hacer que bitácoras personales recuperen los principal de sus antecesoras?
Representación (gif del touch graph) del núcleo de bibliobitácoras relacionadas por citas y enlaces. Para los autores es una representación de las relaciones de estas bitácoras con otras de la blogosfera.
Representación (gif de ucinet) de la biblioblogosfera en torno a Véase Además y Catorze.blog en el 5º post del estudio que lista los biblioblogs más enlazados.
A falta de continuación y de conclusiones, quizá sea el cierre de ejercicio que nos invade, quedan pendientes algunos análisis.
Apetecería tener algo más de análisis de contenido. Conocer propuestas terminológicas de éxito, cambios en planteamiento cognoscitivos de un problema o enfoque documentalista, propuestas profesionales que han tenido escucha fuera de las fronteras de la biblioblogosfera... Esta intrahistoria, más cualitativa y evaluativa , dibujaría atractivos símbolos, llamativas foto-fijas de la innovación y la aportación de la blogosfera documental en unos pocos años.

las conclusiones (16 dic 2005)

No hay comentarios: