01 diciembre 2005

comunicación de proximidad en la sociedad global (documentación y poder 2005)

Cambia algo el entorno monumental del Palacio de Rajoy, en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, a causa de un fuerte temporal de viento y lluvia. El clima entre los asistentes de documentación de Ferrol, de periodismo de Santiago y de publicidad en Pontevedra no parece afectado por las mojaduras. Comienza el jueves 1 de diciembre con el panel sobre comunicación de proximidad en la sociedad global, que van a abordar especialistas de la radio, la televisión y el cine.

Mariano Cebrián Herreros ha escrito sobre modelos generalista, temático y convergente en televisión (pdf en Latina sobre el libro). Acude como especilista en programación radiofónica sobre lo que tiene más publicaciones. Prefiere que se hable de radio de proximidad, para no quedar en lo local que regula la ley o en lo técnico que se refiere a la cobetura territorial de las emisiones. En realidad estas radios no son locales si programan en cadena, carecen de representación local (oficina de recaudación publicitaria) y no hacen desconexiones relevantes para pulsar e informar de lo que tienen al lado. Para seguir aclarando, ejemplifica que vecinos de un mismo edificio pueder ser menos próximos que las personas que vemos o tratamos más a pesar de la distancia. En este sentido de intercomunicación abre la posibilidad global para emisiones locales, localizadas (amplío a emisiones personales de efectos aproximados en algún tipo de podcasting)
Dscribe las radios municipales en la estructura de comunicación de los consistorios, el fenómeno de las radios de barrio en megápolis o grandes ciudades, así como las radios comunitarias. No precisa identificadores diferenciales entre la modalidad de una comunicación de proximidad y emisiones de contenidos alternativos, ausentes o sofocados por la comunicación mediática más institucional.
Al tratar la radio digital terrestre comenta que para una vez que España va adelantada (refiriendose al sistema DAB) nos pillan con el paso cambiado. Parece que la digitalización previa de frecuencias y otros sistemas (desconozco) van a imponerse.
Con respecto a la ciberradio, además de su visualización, cambia la difusión (intranet, extranet o web). Aún más la recepción asincrónica y la interacción. Pasa a primer plano el archivo y la gestión de programas y no valen los sistemas actuales para la gestión de flujos sucesivos de audiencias.
Sugiere la creación de observatorios de necesidades en las audiencias, la investigación de la nueva recepción y los sentidos de proximidad. No porque no siga siendo importante lo jurídico, lo técnico, lo económico, lo político y lo cultural sino por redefine y recompone las dimensiones de análisis del fenómeno radiofónico que venimos utilizando.

Las ideas que recojo de la intevención en la mesa de Emili Prado, (CV en el G.R.I.S.S. Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi en la UAB) continúan desarrollando la idea de "comunicación de proximidad", en línea con otras reflexiones suyas sobre autoría e interacción (p.ej. mediateca 2002). Referido el adjetivo a la televisión digital terrestre opina debe ocuparse de la experiencia y preocupaciones cotidianas, compartiendo escenario de valores con la audiencia y moviendo a la participación ciudadana. Desde el punto de vista histórico documental se tienen que proponer como memorias audiovisuales del lugar, independientemente de su titularidad pública o privada y de sus modelos de gestión o de programación. Defiende su capacidad de multiplicar los puntos de vista en cada sociedad. Debiera superar el modelo ventana a la que nos asomamos para ver los contenidos que nos ponen, para ser espejo de lo que pasa en frente. Creo que en el perfecto gallego en el que habla Emili, se habría entendido quizá mejor la metáfora de la maqueta del cine con paredes de cristal de Dan Graham (de mayor sugerencia en mi opinión y conocido por los santiagueses gracias a las instalaciones del autor de Cinema que ha traído el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Carmen Nogueira en su tesis doctoral de bellas artes aportas lecturas innovadores de esta obra y por extensión del papel de los medios culturales).

El ribadaviense Emilio García Fernández, autor libros y guías históricas sobre el cine español (UCM, artículos en línea, materiales doctorado, libros) recordó algunos canales históricos de la distribución alternativa al cine comercial. Lamento la reproducción de modelos estatales, bastante intennacionales, en la organización autonómica, que se repite en el cine de modo parecido al de la televisión. Propone que la financiación pública autonómica se concentre en la producción cultural, particularmente en documentales acreditados y en las posibilidades de la producción periférica en soporte DVD. Vuelva a estimular se cree el Centro de Documentación da Imaxe que propuso e 1985 y la conservación y comunicación del patrimonio audiovisual gallego repartido por bibliotecas y museos. No sólo por conservacionismo sino como necesidad para ofrecer contexto también visual a la memoria histórica.

No hay comentarios: