13 octubre 2005

estudios culturales de la red

Para los que en su investigación se las tienen que ver con esta red nuestra de cada día está interesante Resource Center for Ciberculture Studies.
Enlazado con relevantes sedes:
- Center for Theory de la Universidad de Texas, publica Fast Capitalism, una revista que no esconde sus esperanzas en torno a una nueva izquierda en el partido demócrata estaodunidense junto a una series de estudios culturalistas sobre la velocidad y el tiempo, el impacto del móvil en la vida cotidiana, los medios y el espectáculo, etc.
- Internet Studies Center de la Universidad de Minesota, también se sitúa como foro interdisciplinar. De Susan C. Herring, editora del Journal of Computer Mediated Communication, he leído artículos con investigaciones de género basado en el estrucuralismo sociológico con el que Yates y Orlikovski revisaron textos de Anthony Giddens (1984). Uno de los últimos trabajos en línea de este profesora de lingüística investiga los terminos frecuentes y el discurso colaborativo entre las mayores wikis. No sé cómo me olvidaba de citar, de esta analista de los géneros su estudio sobre una muestra de blogs del año pasado.

No puedo seguir revisando en este momento sus enlaces.
En su página de introducción, el centro de recursos ofrece un artículo de David Silver (2000) con una revisión de los estudios ciberculturales de esa década. Relaciona el concepto de ciberespacio con la utopía popular y cultural presente en discurso de algunos medios tecnofilos. A mediados de la década identifica un giro hacia la investigación de comunidades virtuales. Y a finales identifica un desplazamiento conceptual hacia las redes sociales. La dimensión crítica de estos estudios se mantiene desde posiciones posthermenéuticas y vastos ensayo de cierto carácter "macro-fenomenológico" hasta los estudios densamente descriptivos de las más reciente aplicacions etnometodológicas.

autoridades, sedes y recursos en ComuniNodo

No hay comentarios: