26 octubre 2005

Documentación y glosario del formato weblog

De todo lo que ha recogido Susan Herzog, sobre Weblogs nació BlogBib que es extenso catálogo aprobvechando la herramienta de bitácora en la que escribo ésta. La magnitud de la colección de enlaces espero que anime a alguno a reordenarlos no por origen, historia, definiciones, etc. (Me gustaría poder leer muchos sitios avisado del tipo de contenido que me espera)
De sus referencias sobre el origen y las definiciones se pueden extraer muchas anotaciones y comentarios (no los activa). Dice que la selección de enlaces es suya (reserva su derecho, copyright). En todo eso y en sus siguientes capítulos no me meto, al menos ahora. Me quedo con las alusiones en esta "portada" al weblog como formato.
Supongo que no es un formato, por lo menos como los usan los documentalistas en ingeniería o los informáticos (html, xml...). O al menos así lo supongo, porque no me ha dado tiempo de pagar los 156 eur o 268 sfr que vale la 4ª ed del Information Sources in Engineering (683 pgs...) que sólo conozco por su crítica en SciTech:
The twelve chapters that follow discuss in detail different categories of primary and secondary engineering information sources, including: journals and e-journals, reports, theses and research in progress, conferences, patents, standards, product information, electronic full-text sources, abstracts and indexes, bibliographies and reviews, internet resources, reference sources, and professional societies. Such an approach exposes the reader to the wide variety of categories and formats covering primary and secondary engineering literature.
(siguen más capítulos)
Me quedo con la idea de que el blog es un formato porque ha generado su propia jerga. Tanto que necesita esos blogs glossary que se reproducen o se citan una y otra vez en los últimos meses. El samizdata, relacionado con los blogs de abogados, juristas y familiares, enuncia en su home que es un trabajo individualista y subjetivo. Dice que se está preparando para ampliar su enfoque al individualismo social y apunta a Karl Popper.
Y le agradezco dos cosas. Que el glosario funcione y encuentre las referencias a lo que busco. Y que además que me avise de su punto de vista, del enfoque con el que organiza y selecciona sus contenidos. Me parece un bonito y eficaz ejercicio de su derecho y, esté o no de acuerdo con sus puntos de partida, le agradezco además que no me cobre por hacer su selección. Creo que señalar puntos de vista (focalización) se sale de los límites nocionales de "formato". Tampoco creo que el blogging venga inexorablemente condicionado por su estructura informática. El uso, la recepción, la interpretación de la bitácora es ver el weblog desde otro punto de vista y me ocuparé de él en otra ocasión.

No hay comentarios: