06 mayo 2005

Webby Awards: + premios, + categorias, = criterios

Telendro y Wila (alternativa) avisan de los Webby 2005.
Concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias tiene un poco el aire de los Oscars para la Web.
Los premiados, los más votados por la gente y los nominados en 60 categorías.

Como ya hemos comentado otros años, las categorías siguen perdiendo coherencia y estructuración de año en año. Con la posibilidad de proponer una nueva en la inscripción, deben aceptar muchas con facilidad, ya que este año se doblan. Entre otras, me parecen muy justificadas las nuevas weblogs y comunidades.
La clasificación, en general, queda muy folk, muy popular y del gusto de más, pero barroca y solapada, como se puede suponer. (No toda folksonomía tiene por qué acabar así).
Los Webby Awards, se distinguen más del resto de festivales por utilizar una fórmula compuesta para premiar.
Los autores se pueden proponer y de los votos reciben reconocimiento. Los jurados expertos evalúan según índicede calidad las sedes propuestas y votadas por la gente.
Creo que los webby nacieron con el voto popular y en un escenario de certámenes de jurados casi exclusivamente profesionales. Hoy parece que la fórmula mixta de voto y heurística parece que se consolida aunque siga siendo minoritaria entre los festivales web.
Casi no han cambiando los criterios en los 9 años del festival. Siguen siendo contenido, estructura y navegación, diseño visual, funcionalidad, interactividad, experiencia de conjunto del site.

No hay comentarios: