05 mayo 2005

Blog as journal / bitácora como medio común

Doc Searls, experimentado editor y blogger, en Linux Journal, matiza sobre lo que son y lo que hacen los blogs. Prefiere considerarlos como diarios, journals dice en una reciente presentación (ppt) de su conferencia en París.
Destaca que sus autores son escritores, que informan, aunque no entren en formas usos de la distribución de información que conocemos. No ganamos nada si los consideramos simplemente como contenido. (Larga discusión sobre el asunto)
No funcionan, ni deben ser considerados medios de información. Pero para Doc conservan características que le llevan a asimilar blogs con un concepto expandido de diario.
Vía Editor's Weblog.

Coincido en que podemos defender mucho mejor los blogs si los consideramos diarios en un ejercicio diferente a la información en otros medios digitales o no. Una inteligente estrategia de defensa de rechos y de promoción profesional. Asimilar la bitácora a contenido es jugar con desventaja en las grandes partidas legales, políticas y económicas.
Desde mi rincón los veo como medios de comunicación, quizá por influencia de utopías de comunicación social que a lo mejor no son alcanzables. Y lo que producen es un contenido, redactado y formado, pero con sustancia. A veces tanta o mejor que la de esos otros medios con los que se comparan tanto. Y al leer, citar, comentar los posts multiplicamos la reflexión y la expresión sobre el asunto de nuestras anotaciones. Por eso unos blogueros pueden preferir informar (en blogs periodísticos o corporativos que muchos se parecen), formar y aprender de nuestros colegas de empresa o en la escuela (corporativos o educativos) o simplemente expresarnos y madurar con los demás. Y en eso creo que se encuentran las principales características comunes de los blogs de cualquier tipo. La bitácora es un espacio común en el que caben muchos (lectores, sindicados, trackbakeados (oops), divulgadores y todos los amigos de amigos o conocidos de conocidos que respiran parecido sobre parecidos asuntos.
En la blogosfera se repiten algunos contenidos pero no se dan las almas gemelas.

No hay comentarios: