14 marzo 2005

Usuario y sostenibilidad, temas entre los dise�adores de AIGA

En el vol 12, num 1, p 62-63, el bimensual pasado de Interactions se puede seguir una retro/prospectiva sobre el dise�o de interacci�n.
Estos participantes dicen sentirse distantes, en el congreso que cada dos a�os re�ne el American Institute of Graphic Arts (AIGA). A su alrededor cientos de a�os de visualizaci�n, de tipograf�a...y tan poco conocimiento sobre el dise�o centrado en el usuario. Se mantiene una prevalencia general de cuestiones de estilo sobre asuntos de contenido, en las principales escuelas. Por tradici�n y coherencia con los sentidos m�s arcanos del dise�o, supongo.
Pero... aumentan las referencias a otra cultura del dise�o, m�s joven, la del dise�o de interacci�n. Hay m�s referencias a investigaci�n, estudio de procesos y conocimiento de necesidades de los usuarios en sus contextos y comunidades.

Incluso perciben cierta transferencia de rutinas de trabajos en interacci�n, hacia las modalidades cl�sicas del dise�o. Como concretar par�metros generales sobre necesidad de informaci�n en procesos, los protagonistas del dise�o centrado en usuarios. Una versi�n operativa de la funcionalidad como condici�n paralela y complementaria de la est�tica que impera en este segundo sector.

La sostenibilidad, asunto poco presente en la mayor�a de las reflexiones interaccionistas, fue otro tema protagonista de las sesiones. Junto a la usabilidad... se recomienda evaluar el impacto medioambiental. Se trata de una tendencia global, pero que no afecta s�lo a la producci�n y al consumo. Debe adem�s percibirse los informes, memorandos y en general en todos los productos que acompa�an a cualquiera de los trabajos de los dise�adores y tambi�n a los de interacci�n.

No parecen sensaciones y consideraciones diferentes a las de otros foros, pero quer�a recordarlas aqu� para quien desee revisarlas.

2 comentarios:

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.