15 diciembre 2004

Mapas y visualizaci�n, ejes del cambio en la cultura y en la comunicaci�

Tony Buzan de Mind Map filosofa sobre la importancia y la utilidad de los mapas (ingl�s, tambi�n disponible en idiomas orientales).
Destaca el desarrollo de la memoria y de las t�cnicas que a lo largo de los siglos hemos ido construyendo para contar historias y dise�ar textos que nos permitieran abarcar la Tierra y exportar nuestras culturas.
En el proceso de aprendizaje de cada uno empezamos igual, con vocaci�n esquem�tica, pero nuestros deberes escritos entre l�neas maestras y en un s�lo color limitaron nuestro inicial entusiasmo por las representaciones. Incluso en la Universidad las t�cnicas de aprendizaje no son mucho mejores: lecciones magistrales, introducci�n a herramientas en las pr�cticas...

Falta mucho de inmersi�n y experiencia, de autodesarrollo. Con herramientas de mapas como las que vende su empresa, u otras gratuitas como CMap Tools, el DigiDocMap y tantas otras, cambiamos las posibilidades de formaci�n y de educaci�n para el futuro, pero tambi�n podemos revisitar el pasado con nuestras nuevas formas de memoria.

La evaluaci�n, como herramientas educativas, de muchas de estos editores de mapas los teneis en EduTools.info cuyo �ltimo informe se enlaz� aqu� hace unos d�as.

No hay comentarios: