16 diciembre 2004

Lo que todav�a no hacen los diarios digitales (Boczkowski)

Pablo Boczkowski, del consejo de tecnolog�as de la informaci�n y de la comunicaci�n en la Asociaci�n Americana de Sociolog�a (Citasa), tambi�n de la Sloan (MIT) como las investigadoras del Power Point que comentaba ayer, public� Digitizing the News. Innovation in Online Newspapers en MIT Press y con �l que ha ganado el premio de este a�o de la National Communication Association.

Entre otras cosas afirma que los diarios no se han dado cuenta de que salen del negocio de la publicaci�n y la impresi�n al negocio de las comunicaciones.

Dos entrevistas:

1. en Print Action (abril 04)
"Users, in part, want to receive information that has been processed, filtered and validated by an expert body, by a company that is in that business and therefore does a much better job of handling it. But people also want to harness the potential of the technology for things that are centred around communicating their viewpoints to other people."
"They had to internally change their organizational structure to deliver content and take advantage of the users? needs and desires in different media and in different ways,? says Boczkowski. His research shows that print newspapers have been losing penetration steadily for the past almost 50 years.

"It is not because of the Web," he continues. "It is not because of blogging. It is because of other things. Changing demographic patterns, changing user and reader needs, the advent of television and things like that."
"The real transformation is that this industry is becoming less defined by the medium of that particular company," says Boczkowski. "The industry is related more by the practice of communications and trying to internally change organizational structures, work practices and the overall cultural mission and strategies of the company to compete effectively and become more technologically fit."

Y ayer en La Naci�n on line:
"Creo que los desaf�os actuales siguen siendo muy parecidos a los que hab�a en el inicio del periodismo digital.

Las empresas period�sticas ya establecidas tienen el desaf�o de desarrollar pr�cticas nuevas on line y no solo trasladar los mismos contenidos del medio a su versi�n en la web."

"La informaci�n se sigue tomando de las mismas fuentes y la que se genera tiene las caracter�sticas del medio original, como as� tambi�n los �ngulos que se les dan a las noticias y la manera de presentarlas al lector. Solamente en forma muy gradual los medios on line comienzan a correr riesgos y a desarrollar pr�cticas m�s creativas, novedosas, �nicas o mejor adaptadas al medio nuevo."

" Antes del advenimiento de la Red como una alternativa masiva a la radio, la televisi�n y la prensa, la gente consum�a la informaci�n en su casa o yendo desde y hacia el lugar de trabajo y los fines de semana, en alg�n bar. La oficina era un espacio donde la noticia no circulaba habitualmente.

En la actualidad, es muy com�n leer las noticias en Internet desde el lugar de trabajo ya que el tipo de lectura de la informaci�n es distinto. Es un consumo de mucho menos tiempo, donde s�lo se tienen de dos a cinco minutos para ver lo que est� pasando. Es un consumo que no admite largos an�lisis sino actualizaci�n de la informaci�n o noticias muy light.

De esta manera, se abre un espacio que va desde las 8 hasta las 19 en donde hay un p�blico �vido de determinado tipo de contenido y con determinadas posibilidades de consumo que no hab�a antes. Las estad�sticas muestran que esto contribuye en gran parte al aumento de visitas a los medios on line, por lo que las empresas deber�an aprovechar mejor esta oportunidad."

"En general, los medios de noticias que han desarrollado su p�gina en Internet, se dieron cuenta de esta posibilidad de interacci�n pero todav�a no la integraron al punto que lo podr�an haber hecho, ni la han explotado del todo. La informaci�n todav�a se sigue dando, por m�s foros y weblogs que haya, de manera unidireccional del medio al p�blico."

Una parte del libro en On Line Journalism Review

No hay comentarios: