07 diciembre 2004

Cuestionario de bit�coras

Manuel Tapia Zamorano, editor de campus diario y de la bit�cora docente de periodismo El guerrero del antifaz (es profesor en la U. Carlos III) me envi� un CUESTIONARIO sobre BIT�CORAS al que he respondido esto:

�Cu�l es su definici�n de bit�cora?
No tengo la definici�n global. Cada categor�a (personal o de relaci�n, period�stica, educativa, corporativa, acad�mica, cient�fica...) da la orientaci�n y el estilo a una herramienta de autoedici�n que en seguida supera sus meras posibilidades de publicaci�n digital construyendo comunidades o incluso redes sociales.

�Qu� diferencia a una pagina web personal, con informaciones y comentarios, de una bit�cora?
La bit�cora incorpora las perspectivas de los comentarios en los criterios de selecci�n y composici�n de contenidos desplazando sus l�nea editorial original y superando los planteamientos personales o grupales con los que naci� su edici�n.

�Deben llevar publicidad las bit�coras?
Pueden llevarla para mantener las condiciones de usabilidad y de alcance que se propuso. La publicidad aporta reconocimiento y condiciona, aunque s�lo sea por autocorrecci�n, la orientaci�n de algunos de sus contenidos.

�Supondr�a esto alguna merma en su independencia y credibilidad?
La independencia no existe, vivimos mayores o menores grados de autonom�a. La credibilidad, en una publicidad bien gestionada, por contexto, automoderada..., se puede cuestionar en alg�n momento, con algunas opiniones, pero es una de las especialidades de los mejores autores de bit�coras y es puede controlar mejor que en otras modalidades de columnistas.

�Debe ser la rentabilidad econ�mica uno de los objetivos prioritarios de las bit�coras?
La rentabilidad en un soporte casi gratuito y fundamentalemente voluntaria no debe ser la primera preocupaci�n de una bit�cora en su versi�n actual. Cuando se desarrollen las corporativas o las acad�micas deber� replantearse el valor de los contenidos generados en un contexto lucrativo y competitivo.

Qu� representa el weblog frente a los medios period�sticos tradicionales: una amenaza, un complemento, una alternativa informativa...?
No toda la informaci�n bloguer�l es alternativa y parece que ha pasado la �poca del ciberactivismo duro. La autoedici�n (weblogs es s�lo el principio) es el destino para nuevos modelos de producci�n y de gesti�n de medios digitales. Convivir� con los convencionales, pero exportar� su impronta para hacer viables y mejores las empresas de comunicaci�n.

�Existe alguna similitud entre los weblogs y los confidenciales?
En muchas bit�coras actuales podemos ver juegos similares al uso pol�tico-econ�mico de los confidenciales, pero creo que con tiempo y perspectiva veremos que ha sido una an�cdota en una forma distinta de demandar y de construir la informaci�n. La propia din�mica de los contenidos on line y una gesti�n cada vez m�s profesional de los comentarios supera en seguida el planteamiento estrecho de muchos confidenciales.

�Se alimentan las bit�coras de lo que publican otros medios de comunicaci�n? �Est�n en condiciones de ofrecer mayoritariamente contenidos originales?
Las fuentes m�s importantes de los blogs son blogs. Los medios s�lo aportan el contraste, la an�cdota, la sorpresa ... precisamente por la ignoracia de los blogs en las ediciones period�sticas. El caudal m�s amplio de renovaci�n informativa ( no relaciones p�blicas encubiertas) est� cada vez m�s en los anillos de relaciones, en las fuentes selectas de los autores de bit�coras.

�Qu� predomina en las bit�coras sobre periodismo editadas en Espa�a, la informaci�n o la opini�n?
No se separan. Se informa de lo que interesa y no se ofrece el dato bruto sino sus perspectivas. Interesa seguir la tendencia, en breves o con ensayos, pero sin cerrar la descripci�n de los hechos y sin aportar una opini�n definitiva sobre asuntos din�micos tanto en el fondo como en la forma.

�Existe alguna relaci�n entre la aparici�n de las bit�coras y los recortes a la libertad de expresi�n?
Las bit�coras aprovechan oportunidades tecnol�gicas. Los medios cansaron a sus p�blicos en un uso mi�pe de su poder. La audiencia no huye, sigue est�ndo ah�, pero para el que le respeta.

�Qui�n tiene miedo a los weblogs?
Todos. M�s por desconocimiento y por falta de experiencia, que por otra cosa. En cuanto los pol�ticos y los editores de medios lo practiquen un poco, ganar�n en realismo (aunque quiz� pierdan algo m�s de su debilitada imagen).

�Tiene sentido afirmar hoy en d�a que las bit�coras son una moda pasajera en Internet?
Como herramienta est� en prueba permanente y cambiando. En la vida de cada autor puede ser una etapa. En las construcciones m�s conscientes, las bit�coras s�lo est�n ensayando una peque�a parte de lo que ofrecer�n en pocos a�os.

Muchos piensan que la informaci�n veraz, la actualizaci�n y un buen ramillete de visitas garantizan el �xito de un weblog. �Conoce usted alguna receta m�s?
El ramillete de visitas es coautor en los mejores blogs. Tenemos un sentido colaborativo que en el mundo profesional todav�a no se entiende. Este esp�ritu y sus consecuencias con la mejora estrategia para mis expectativas del blog.

�Cu�nto hay de provocaci�n en los weblogs espa�oles que usted conoce?
Eso s� que es una pose pasajera. Discutimos m�s en verano o cuando no hay actualidad o realidad que nos robe la atenci�n. Los constructores de contenidos pueden ser duros pero ya no est�n jugando a verse arriba por espect�culo.

�Cu�l es el perfil del blogger en Espa�a?
No creo que se pueda ni se deba unificar. El perfil publicitario ha sido uno de los entrerradores del p�blico perdido para los medios convencionales.

Recomi�ndeme cinco bit�coras editadas en Espa�a ?cinco de periodismo y otras cinco de otras tem�ticas- y d�game por qu�?
Desaconsejo los consejos y prefiero la experiencia. No todos los d�as est�n bien las mismas fuentes. Escoger sectores y seguirlos en un nutrido grupo de blogs es una actividad diaria y personal. Mis fuentes est�n publicadas en COMUNISFERA (ifavoritos, feedman�a y bloglines, todas de acceso p�blico y cambiando seg�n cambian los intereses o los contenidos).

Parece que nadie pone en duda que los weblogs constituyen una nueva forma de comunicar en Internet, pero �cabe considerarlos como una nueva modalidad de hacer periodismo?
Las bit�coras period�sticas o de informaci�n son m�s nuevo periodismo que el de Tom Wolfe y el de otros enfants terribles.

�Contribuye un weblog a crear corrientes de opini�n?
Crea credibilidad y actitudes, y eso no lo ves si mides corriente de opini�n. En situaciones de actualidad candente o de cat�strofe han producido un efecto multiplicador de opini�n, como ya han demostrado varios estudios.

�Por qu� hay tan pocas mujeres autoras de weblogs en Espa�a?
�Es �ste un territorio vedado a la mujer?

Esos son datos de arranque tecnol�gico, no creo que ahora el ritmo de creaci�n y de reconocimiento de bit�coras de mujeres sea menor. De todas formas vivimos en la sociedad que vivimos y camina al ritmo que camina.

Respuestas distintas o vuestras se las podeis enviar a Manuel Tapia

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