22 diciembre 2004

Arte digital

Ayer le�a un art�culo de Jos� G�mez Isla titulado La infograf�a ante la desintegraci�n de la imagen en el mundo (publicado dentro del libro La experiencia digital en presente continuo, coordinado por Guiomar Salvat Martinrey, editado por Universidad Europea-CEES Ediciones ISBN 84-88881-93-2), interesante su visi�n de los elementos que conforman la imagen de s�ntesis y de su desarrollo, adem�s de negar el p�xel como unidad m�nima de la imagen digital dado que por s� solo no posee significado (un tanto discutible esto �ltimo bajo mi punto de vista, ya que un p�xel transmite informaci�n: color, oscuridad, luz). Adem�s realiza una serie de comparaciones con la evoluci�n que est� sufriendo la infograf�a y su comportamiento respecto a otras artes: m�mesis y asimilaci�n, hiperrealismo fotogr�fico, construcci�n de "realidades"... Se centra en la imagen 3D y en su camino por el hiperrealismo a pesar de que las artes tradicionales (pintura, escultura...) hayan discurrido durante el siglo XX hasta llegar a la abstracci�n. En mi opini�n esto es totalmente l�gico, ya es una herramienta para trabajar en 3D y la abstracci�n est� m�s pr�xima a las dos dimensiones. La obra de Kandinsky es un buen ejemplo para desarrollar mi argumento. En el comienzo de su obra podemos observar los referentes reales de los que parte y en los que vemos un tratamiento m�s tridimensional: sombras, vol�menes, perspectiva... los objetos tienen peso. Sin embargo, en sus �ltimas obras la abstracci�n es total, perdemos de vista referentes, los objetos han perdido su sombra y vagan en un "espacio bidimensional". Con este ejemplo pretendo "ilustrar" el porqu� el software de creaci�n de imagen 3D es m�s propenso a trabajar realidades tridimensionales, eso no quiere decir que est� imposibilitado para la creaci�n de figuras abstractas ya que s� existe un tratamiento de la abstracci�n por parte de algunos inf�grafos. De todas maneras es m�s normal observar creaciones abstractas por parte de los usuarios de software basado en vectores y retoque fotogr�fico (2D).
Al igual que pasa en pintura (Eduardo Naranjo por ejemplo) otro de los motivos por los que se recurre al hiperrealismo es porque demuestra el dominio que el artista tiene sobre la herramienta: la t�cnica por la t�cnica.
A�ado una serie de links en los que se postean obras infogr�ficas:
CGTalk, CGChannel, 3DArtists, Deviantart

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