09 septiembre 2004

Literatura actual de Arquitectura de la Informaci�n seleccionada por Peter Morville

En su bolet�n Semantic Studios Peter Morville no s�lo propone conceptos y soluciones para la profesi�n (alguno como Findability todav�a est� esperando un buena traducci�n). El d�cimo tercer art�culo, en casi cuatro a�os de su pausado y aquilatado blog, nos entrega Information Architecture Research, una selecci�n de libros de cabecera entre las mejores lecturas profesionales del momento, con las que est� preparando sus cursos y disertaciones. Una selecci�n casi imposible, comenta, con la cantidad de cruces que se dan sobre la infoarquitectura. Tambi�n recomienda salvedades y precauciones para no confundir la literatura acad�mica o los informes profesionales ajenos con posibles, deseables o remotas aplicaciones a nuestras propias reflexiones o proyectos.

Os indico las categor�as de la lista de Peter Morville y entre par�ntesis algunos temas de los t�tulos por los que yo leer�a esos libros.
* comportamientos en la b�squeda de informaci�n (integraci�n de b�squeda y navegaci�n, recuperaci�n e interacci�n y recuperaci�n colaborativa con textos de Marcia Bates, Chris Olson o Gary Marchionini entre otros)
* estructuraci�n y organizaci�n (con textos de los noventa y recientes sobre el dilema profundidad vs. extensi�n)
* navegaci�n (usos, contextos, indexaci�n vs encadenamiento en cascadas)
* b�squeda (evoluci�n y maduraci�n de la b�squeda, uso de categor�as, optimizaci�n)


Entre los comentarios se a�ade otra lista complementaria, y una calurosa recomendaci�n del trabajo sobre navegaci�n de David Danielson.

La biblioteca de Aifia puede incluirlos pr�ximamente.

No hay comentarios: