18 septiembre 2004

Listas de revistas en portales y en blogs

Otra de las funciones en la que los blogs est�n prestando un servicio mejor, es el de la actualizaci�n de gu�as de recursos que suelen ofrecer los portales o sedes p�blicas. Por ejemplo, quieres navegar por una lista de revistas especializadas en comunicaci�n como la cl�sica en Espa�a de la biblioteca FCI UCM de la Facultad de Ciencias de la Informaci�n de la Universidad Complutense de Madrid. Te encontrar�s bastantes enlaces sin actualizar.
Si te diriges un directorio internacional, con muchos m�s t�tulos, por ejemplo un portal universitario como Universia (que el Banco de Santander ha lanzado y ahora casi ha quedado en manos de un mont�n de universidades), la experiencia de navegar por las revistas electr�nicas de comunicaci�n del mundo es como llevar la chalupa contra todos los pe�ascos de un inmenso arrecife. Casi te felicitas porque funcione alg�n enlace. �Ser� la corta vida de algunos proyectos editoriales? Pero si me pongo, lo busco fuera de la gu�a de recursos, por su nombre.. y al final encuentras algunas que s�lo se mudaron de barrio.
El asunto adquiere tintes dram�ticos cuando miras bases de datos muy consideradas en la referencia cient�fica espa�ola como ISOC con su directorio de Revistas de CC. Sociales y de Humanidades, CINDOC, centro de informaci�n y documentaci�n cient�fica del CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas. Por ejemplo, yo busco las que incluyen comunicaci�n en el t�tulo, aunque me salgan algunas de m�sica o de otros tipos especiales de comunicaci�n.
Pues bien, en una relaci�n de 18 t�tulos (!), dicen que seis ya no se editan desde hace a�os. Pero recorres los enlaces, que funcionan casi todos (son pocos), y resulta que otras siete no incluyen nuevos contenidos desde hace un par de a�os, por lo menos (deben estar en hibernaci�n previa a la sepultura). O sea que quitando la comunicaci�n musical y otras, te quedas con una referencia cientifica especializada en comunicaci�n que..., menos mal que no estamos solos en el mundo.

Si abrimos nuestro limitado canuto universitario-local, recordamos revistas entre los ejemplos de buenas interfaces, de gesti�n activa rigurosa en los contenidos... Pero si de lo que se trata, es de tener a mano gu�as y directorios cercanos, sobaditos pero frescos, cortos sin pretensiones pero que no defrauden, podemos volver a los blogs. Yo publiqu� unos resultados de evaluaci�n de algunas revistas digitales de comunicaci�n en espa�ol, catal�n, gallego, portugues que hab�an hecho mis alumnos. As� como unas parec�an tener problemas para seguir, otras daban alg�n pasito innovador, empiezan a usar blog (sin comentarios). Jos� Luis da los enlaces a una relaci�n revistas de comunicaci�n en la que tambi�n hay blogs sin ISSN y algunas en ingl�s. Por supuesto est�n tambi�n seleccionadas y actualizadas, las listas de revistas de biblioteconom�a y documentaci�n que ofrece A prop�sito de. Cosas de los blogs.

Nota: OAI, las iniciativas de acceso abierto a la informaci�n cient�fica (gu�a en Biblioteca de la UCM), permiten superar otras barreras una vez encontrados los sitios. Como las barreras de precio (suscripci�n) o de derechos de reproducci�n (copyrights), que a�aden problemas a una difusi�n y una formaci�n, que ya no son sencillas de por s�

No hay comentarios: