29 mayo 2004

Cuatro modos y s�lo una ciencia ( respuesta a cuestiones de metodolog�a y epistemolog�a)

Integrar me parece uno de los retos que marcan la actualidad. Las diferencias de t�rminos esconden otras m�s serias. Ahora me olvidar� de muchos entornos y me sit�o en el campo de la ciencia, en concreto en las teor�as de la ciencia (epistemolog�a). Por supuesto, tampoco se trata de una disciplina integrada y a duras penas se articulan la ciencia como la ven los cient�ficos y como la ven los fil�sofos, los artistas, etc... (Dejo de lado sus diferencias con la historia, la psicolog�a, la sociolog�a, el peridodismo de la ciencia...).

Creo que de esta buena teor�a de la ciencia se pueden sacar mucho dolor de cabeza y mucho khaos, pero tambi�n las formas de mirar nuestro mundo, los estilos del pensamiento.

Uno. Los objetos de la investigaci�n se ven como asunto para el an�lisis y para la composici�n de elementos o partes. En la l�nea experimental e inductiva que busca reglas, normas y leyes.

Dos. La actividad fundamental del investigador es la reflexi�n. As� que su propia experiencia subjetiva y sus asociaciones son criterio y valor de las conclusiones a las que llega. Como adem�s ning�n investigador puede deshacerse de su personal subjetividad, hasta los m�s positivistas descriptores de hechos tiene que reconocer que las cosas son as� porque le parecen a ellos y no, a m�, por ejemplo.

Tres. Tambi�n se puede hacer ciencia como el que se pierde entre las cosas, las observa, las acumula, las compara.. Los m�todos de la antropolog�a y las disciplinas sobre la cultura desarrollan estas t�cnicas para tratar la inmaterialidad de nuestros productos y artefactos. Como somos en parte el medio en que vivimos, lo que tenemos o consumimos...

Cuatro. La inteligencia tambi�n se puede dirigir a la estructura, a la esencia, a la intimidad. De la realidad en s� no se pueden deducir cualquier cosa ni de cualquier manera, pero las vueltas que se dan a estos asuntos, nada f�ciles ni asequibles, son las que permiten definiciones y llegar a saber de un mejor modo quienes somos o ante qu� estamos.

Creo que, a la vez, no se puede hacer ciencia en m�s de uno de esos modos del pensar. As� creo que la integraci�n debe ser m�s un asunto de percibir la �ptica desde la que se han planteado unas conclusiones para encajarlas con otras desde las mismas o distintas perspectivas.

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