26 mayo 2004

conocimiento visual en el conocimiento sint�ctico de un interfaz

Juan Carlos D�rsteler vuelve a conceptos fundamentales y operativos. Propone un sentido del Cononocimiento visual muy cerca de uno de los significados dominantes en Internet (visual-knowledge blog), por supuesto de cu�o tecnol�gico.

Si recuperas la frase con un buscador, te ofrecer�n dispositivos de representacion, herramientas para construcci�n de redes sem�nticas, para dise�ar mapas conceptuales adaptables, que viajen de y hacia formatos y/o soportes varios, etc.

En este contexto describe Infovis, el conocimiento visual como el necesario para trabajar con un interfaz gr�fico de usuario (GUI).

Necesita menos esfuerzo de recuerdo, se aprende antes y se puede organizar en partes independientes.

Son las ventajas que representa con respecto al conocimiento sint�ctico del que hablan los manuales de referencia del dise�o de interfaces.

Ben Shneiderman, 1998: "conocimiento sint�ctico es el conjunto de informaciones que el usuario debe memorizar y mantener para poder usar eficazmente un sistema determinado".

En mi opini�n, el conocimiento visual de un interfaz, forma parte del llamado conocimiento sintagm�tico o sint�ctico, que permite manejar y relacionar las funciones y relaciones dentro de un sistema.

Parte de estos conocimientos son recuerdos "horizontales", necesarios en el mismo nivel para seguir una secuencia de acciones en un proceso.

Y otra parte de la experiencia de uso del interfaz se genera por el reconocimiento visual expl�cito de alguna clave para realizar una funci�n o por el recuerdo o reconocimiento impl�cito de alguna imagen antes o independientemente de ver la imagen o el icono que realiza una funci�n pretendida.

Shneiderman, Ben (1998). Designing the user interface. Strategies for effective human-computer interaction. 3d ed. Reading, MA: Addison-Wesley. Booksite

Nota: Sustituyo los tipos de conocimiento visual por formas de reconocimiento a partir de la tesis de Louis Brassard The Perception of the Image World del 2000 en Ingenier�a Cient�fica en la Simon Fraser University de Canad�

No hay comentarios: