26 abril 2004

Usability Guidelines (propuesta y primera versi�n, MIT)

Con fuerte trasfondo tecnol�gico -como le corresponde- entiende la evaluaci�n de la usabilidad de websites el departamento de tecnolog�a y servicios de la informaci�n del Tecnol�gico de Mass. (MIT). Han publicado Usability Guidelines donde llegan a las 10 categor�as de evaluaci�n.

Navegaci�n, referida a enlazado, etiquetado y localizaci�n. Funcionalidad con informaci�n para inexpertos, funciones esenciales claras y plug-ins, los imprescindibles. Operatividad y control por parte del usuario mide el ajuste a las necesidades de los usuarios y el respeto a su autonom�a en el sistema. Sobre el lenguaje y contenido incluye par�metros de organizaci�n y precisi�n de la informaci�n como la relevancia, no redundancia, agrupaci�n, concisi�n. Gu�as y ayuda en l�nea constituye una categor�a propia e independiente de "sistema y feedback del usuario" sobre la informaci�n a y atenci�n a las respuestas de los usuarios. En el largo apartado de los �ndices o itemas de la accesibilidad aparecen adem�s un buen n�mero de indicadores de visibilidad o de visualizaci�n. En cambio en la consistencia de la expresi�n s�lo se refiere t�tulos, t�rminos y etiquetas de p�ginas sin ninguna relaci�n a contenidos visuales. En la categor�a de prevenci�n y correcci�n de errores encuentro puntos de vista innovadores. Como se podr�a esperar, en los indicadores sobre arquitectura y claridad visual, prima la funcionalidad y la claridad por encima de veleidades est�ticas o experimentos que todav�a no han demostrado ventajas para los usuarios.

Mejora algunos de los puntos de vista imprecisos en los criterios de los premios web. Adem�s no se ofrece como perspectiva universal: "Not all factors apply to every site"; ni como definitiva: The guidelines are a work in progress. Check back periodically for a new version."

No hay comentarios: