09 marzo 2004

Otra hip�tesis: m�s formatos que g�neros multimedia

Creo que g�nero y formato no son sin�nimos. El g�nero tiene m�s abolengo. Un g�nero es obra de un genio, a veces desconocido. Dio con una estructura de comunicaci�n que, a veces m�s tarde, tuvo �xito (al menos de p�blico). Cuando los cr�ticos y los gener�logos los analizan, intentan datarlos, establecer su zona de expansi�n, su pervivencia posterior en subg�neros o en versiones, los fragmentos que han prestado a g�neros posteriores.

El formato tambi�n es una manera de hablar de la estructura profunda del texto. Pero lo veo m�s relacionado con la producci�n en las culturas industriales. Los decisores de la empresa practican un ensayo � error, parecido al de los artistas, hasta conseguir una formula de repetici�n que alcance un p�blico suficiente como para recuperar la inversi�n.

Con la web, el chat, los blogs, las wikis... tenemos un formato de reproducci�n, pero no estoy seguro de que tengamos un g�nero. La poca teor�a sobre los g�neros multimedia creo que todav�a no se ha instalado plenamente en la perspectiva del p�blico, que me parece que era la que sosten�a tanto una definici�n de g�nero como la de formato, a las que me he referido.

No hay comentarios: