12 febrero 2004

Data, info, KM... elasticidad de los conceptos de comunicaci�n en manos de tan distintos profesionales

Nuevas tensiones se a�aden a las viejas diferencias entre caracter�sticas y definiciones de los conceptos b�sicos de la comunicaci�n. El asunto no tiene soluci�n definitiva, ni para el gusto de cada uno. En parte, porque no marcamos las zonas de roce, a la hora de responder a las preguntas o de dise�ar soluciones concretas para las organizaciones.

Propongo una escala de los dilemas desde el punto de vista de la comunicaci�n, y su implicaci�n con un �mbito de la producci�n. Como se ve a simple vista en algunos dilemas, casi todas las profesiones est�n implicadas.

1. opini�n p�blica y cultura organizacional con gesti�n del conocimiento (enredando en galego)
2. conocimiento o capital intelectual de una organizaci�n con pol�tica y gesti�n de la informaci�n
3. recepci�n-construcci�n de informaci�n con programas y gesti�n de contenidos (entre los distintos profesionales de la infoarquitectura, la edici�n y los analistas e investigadores)
4. publicaci�n de documentos con gesti�n y recepci�n de contenidos (entre la documentaci�n, el periodismo y la gesti�n audiovisual)
5. construcci�n-edici�n de contenidos con gesti�n de datos (debate abierto con cada innovaci�n en presentaci�n o composici�n: XML, CSS, Flash, PHP como las que animan la discusi�n de desarrolladores y dise�adores de arquitectura de la informaci�n y usabilidad en cadius.org).

Desde los fundamentos, podemos revisar las perspectivas sobre la comunicaci�n y la adquisici�n del conocimiento, m�s alla de las herramientas tecnol�gicas de las que puede servirse.
As� se plante� el documento de trabajo Agust� Canals en el Internet Interdisciplinary Insitute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya. Merece la pena pararse a pensar sobre sus propuestas de unificaci�n epistemol�gica.

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